Estudios de Magisterio

Otro sitio más de USPCEU – BLOGS

Estudios de Magisterio - Otro sitio más de USPCEU – BLOGS

Entrega de Premios Concurso de Matemáticas Pangea

_DSC0051 (1)El pasado viernes, 24 de mayo, tuvo lugar en el Aula Magna de la Universidad CEU-San Pablo la entrega de los premios del Concurso Internacional de Matemáticas Pangea, al que asistió, además de los alumnos premiados, familiares, profesores y directores de colegios, el director de Pangea España, representantes de la Sociedad Madrileña de Profesores de Matemáticas “Emma Castelnuovo”, de Visonlingua, de CEM (Centros de Educación Mediterráneo, del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y la Coordinadora del Máster de Formación de Profesores de Secundaria de la Universidad CEU-San Pablo, entre otras personalidades.

Destacamos a continuación las palabras del presidente de la mesa, el Coordinador de los Estudios de Magisterio, don Rafael Paniagua Zapatero.

En primer lugar, quiero dar mi felicitación a todos los premiados. Chicos, podéis sentiros orgullosos, sois los mejores entre los mejores. Los mejores en un área, que siendo el resultado de un razonamiento lógico, resulta a veces tan difícil para algunos.

Vosotros, sin embargo, habéis sabido comprenderla, descifrar sus símbolos y, seguro que, hasta utilizarla como un juego en la ocupación de vuestro ocio; pues, quien tiene un pensamiento matemático, suele terminar jugando mentalmente con números y formas, descubriendo en lo más cotidiano combinaciones y figuras inéditas, originales, sorprendentes. Sois unos genios, aunque a “Pangea” me parece que no le gusta este apelativo.

Padres de estas criaturas, enhorabuena, seguid fomentando esta aptitud en vuestros hijos. En Psicología solemos decir que el pensamiento se estructura a través del lenguaje y no a la inversa, y no me refiero solamente al lenguaje oral y escrito, sino a todo lenguaje simbólico y abstracto que sirve de medio de comunicación entre los hombres, como lo son también las Matemáticas o la Música, la Danza o la Pintura y, entre los que tendremos que incluir hoy, la Informática.

El lenguaje matemático da rigor y precisión a nuestro pensamiento; pues, quien sabe Matemáticas, sabe que no es lo mismo círculo que circunferencia; dígito, número y cantidad; dirección y sentido.

Todo en la vida es medida y forma. Ya no existe aquella diferencia de saberes entre Ciencias y Letras, considerando aquellas como el conjunto de conocimientos en los que intervenían las Matemáticas y las otras en los que las Matemáticas estaban ausentes. Hoy las Matemáticas están presentes en todas las áreas del saber, en la mayoría de ellas en su especialidad de Estadística

Venerables profesores, tenéis entre vuestras manos una labor de gran responsabilidad. Si comparamos la situación de España en el ranking PISA, nuestros alumnos ocupaban el puesto 31 de entre 61 países evaluados, empeorando los resultados entre el 2003 y el 2006 y descendiendo en el ranking comparativo entre el 2006 y el 2009. Vosotros, que sois unos magos, porque sois capaces de convertir lo inexistente, como el punto, la línea o el infinito, en una realidad manipulable, y lo desconocido o carente de sentido, como guarismos y signos matemáticos, en axiomas capaces de combinarse en complejos cálculos, debéis proponeros encontrar la fórmula con que las Matemáticas no sean esa materia odiada por tantos alumnos, sin que por ello se pierda en su enseñanza el rigor que la caracteriza; pero, esto es como predicar al que va a misa, a vosotros no puedo deciros más que felicidades, ahí está el fruto de vuestro trabajo.

El pensamiento abstracto no aparece tan tarde en el intelecto humano como Piaget decía, sino mucho antes. Cuando el niño de dos años descubre el lenguaje como esos fonemas que hacen referencia a algo y los utiliza para conseguir un fin, está haciendo sus primeras abstracciones, y a la vez, incluso antes, cuando con un año alcanza la postura bípeda, da sus primeros pasos y seguidamente, cogido de la mano de su padres empieza a subir y bajar escalones contándolos o a medir su alcance a los botones del ascensor, empieza a iniciarse en las Matemáticas prácticas o aplicadas. Y cuando el niño en su primera escolaridad en el Escuela Infantil empieza a diferenciar tamaños, formas, cantidades, aunque no tenga aun un pensamiento reversible, ¿qué está haciendo? Matemáticas.
Las Matemáticas se encuentran en todas las actividades de la vida y esferas de la Naturaleza, incluso aquellas Matemáticas más puras o especulativas, que parece que no sirven para nada, porque no tienen una aplicación práctica…, dejemos pasar el tiempo, al final le encontrarán una aplicación. Y es que las Matemáticas existen antes de los tiempos; antes de que el hombre existiese, ya existían las Matemáticas, como existía el átomo y posteriormente los genes, sin que el hombre lo supiera. Las Matemáticas siempre han estado ahí, solo hace falta descubrirlas y después darles una aplicación práctica.
No quiero terminar mis palabras sin felicitar finalmente a los culpables de todo esto, a la organización “Pangea”. ¡Qué bonito nombre y escalofriante palabra!, Pan-Gea, Toda la Tierra. Toda la Tierra unida, unida en un mismo espíritu, con unos mismos fines: el fomento de las Matemáticas.
Fuerzas ocultas produjeron en Pangea efectos centrífugos que separaron las tierras,  marcando el tiempo las diferencias culturales; pero la Tierra sigue en movimiento, como lo están todos los cuerpos celestes, ¿en expansión?, ¿en concentración? Dejemos que los astros sigan su curso y que “Pangea” ejerza su fuerza centrípeta de concentración de países en defensa y  desarrollo de las Matemáticas, como reza en su lema: “Las Matemáticas conectan”.
¡Felicidades a todos!

Categoría: General
Etiquetas: , ,

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


seis × = 24