Estudios de Magisterio

Otro sitio más de USPCEU – BLOGS

Estudios de Magisterio - Otro sitio más de USPCEU – BLOGS

Entrevista a Doña Santos Aramburo. Directora de la Biblioteca Nacional de España (BNE)

ana-santosEl periódico educativo Magisterio publicó en su edición del 15 de mayo una entrevista a doña Ana Santos Aramburo, bibliotecaria desde hace más de 30 años y actualmente la nueva Directora de la Biblioteca Nacional de España (BNE), de la que entresacamos lo siguiente:

La BNE organiza varias actividades enfocadas al conocimiento del mundo del libro y de la lectura a través del Museo didáctico de la Biblioteca, que en sí mismo es ya una autentica historia del libro y donde se dispone de un aula dedicada al Quijote, en la que los alumnos pueden jugar con diversos tipos de vídeos interactivos.

También se realizan exposiciones temporales, talleres de cuentacuentos, ejercicios prácticos, concursos, actividades que se pueden consultar en la página web [www.bne.es/es/Actividades/].

En la creación del hábito lector, el entorno educativo es clave, familia y colegios tienen un papel protagonista. Los niños son como esponjas, desde pequeños hay que leerles cuentos, llevarles a bibliotecas, a librerías. De adolescentes suelen perder el interés por la lectura, pero de adultos suelen retomarla. Es trascendental que todos los centros educativos tengan una biblioteca escolar.

El bajo nivel de comprensión lectora es un problema gravísimo que condiciona todo el proceso de aprendizaje. Es muy importante que las lecturas escolares obligatorias sean de libros atractivos. Hacerles leer a los escolares libros, para cuya comprensión no están capacitados, es una pérdida de tiempo, al final lo que hacen es leer un resumen de los mismos. Si las lecturas obligatorias fueran más atractivas, terminarán enganchándose. Los niños son muy inteligentes y desde muy pequeños saben lo que les gusta y lo que no.

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


tres − 2 =