Estudios de Magisterio

Otro sitio más de USPCEU – BLOGS

Estudios de Magisterio - Otro sitio más de USPCEU – BLOGS

Los “neurotectos”: ética infantil y competencias cognitivas básicas

NeurotectosLos neurotectos son un equipo de 5 funciones esenciales de la mente que nos van a ayudar a crecer en inteligencia ético-social y a desarrollar una mente compleja y rica en formatos, redes, conocimientos y capaz, por tanto, de desarrollar los proyectos y productos cognitivos que se proponga.

Laz raíz “neuro” todos sabemos lo que significa, representa nuestro territorio y ecosistema mental, nuestro hardware cognitivo donde viven unos animales metafóricos (neuro-insectos) que representarán nuestras competencias cognitivas básicas. Pero a su vez la palabra “tectos” significa construcción, creación de ideas y nuevos conocimientos a partir de lo que sabemos, constructivismo en definitiva.

Estos animalitos metafóricos que he denominado neurotectos (animales que construyen de forma colaborativa sobre el territorio mental) representan a cinco competencias cognitivas básicas que tienen las siguientes cualidades y funciones:Neurotectos

Con los neurotectos crearemos historias y aventuras que impliquen su capacidades para resolver problemas, de tal modo que los niños y niñas vayan poco a poco asimilando dichas competencias y funciones también como producto de su imaginación y de sus neurocompetencias. De este modo iremos sentando las bases cognitivas de los futuros emprendedores/as y arquitectos/as de una nueva civilización ética.

Hemos elegido una serie de “bichos” que son fáciles de dibujar por los niños (y por los adultos) con el fin de crear eticogramas y narraciones (storyboard y storytelling) en formato cómic de modo rápido y sencillo.

En concreto, desde eticografías, los neurotectos nos ayudarán a resolver enigmas y dilemas éticos, y de esto modo se convertirán en nuestros aliados y herramientas para ir construyendo sólidos principios éticos y sociales en nuestro mundo interior y exterior.

Fuente: “Los “neurotectos”: ética infantil y competencias cognitivas básicas “. {En Línea]. Ético grafías. Disponible en: http://www.eticografias.org/2013/02/los-neurotectos-etica-infantil-y.html. [Consulta: 23/09/2013]

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


× ocho = 56