Estudios de Magisterio

Otro sitio más de USPCEU – BLOGS

Estudios de Magisterio - Otro sitio más de USPCEU – BLOGS

La Entrevista estructurada como herramienta en Observación Sistemática

Los alumnos de 4º de Educación Infantil, dentro del programa de prácticas de la asignatura “Observación Sistemática y Análisis de Contextos”, impartida por la profesora doña Cándida Filgueira Arias, mantuvieron una entrevista con el Decano de la Facultad, doctor don Francisco Serrano, y posteriormente con el Coordinador de los Estudios de Magisterio de la Fundación y Director del Centro de Madrid, don Rafael Paniagua, que podemos resumir brevemente como sigue:

La entrevista pretendía explorar las siguientes facetas de los entrevistados:

• Ámbito familiar.

• Ámbito académico.

• Ámbito religioso.

• Ámbito Profesional.

• Impresión sobre los Estudios de Magisterio.

Serrano1El Decano, don José Francisco Serrano Oceja, nació en Santander en el 1968, estudió con los Escolapios, hizo Teología, Filosofía y Periodismo en Salamanca, tuvo una infancia feliz. Su trayectoria profesional viene determinada por la influencia de varios profesores, el de Sociología, la decana de su Facultad y un profesor de Periodismo.

Cree que la figura del maestro de Educación Infantil es muy importante, junto a la figura de los padres  y su encuentro con Cristo. A la figura de Herrera Oria la considera como modelo de hacer periodismo en España. Concluyó la entrevista opinando que la entrada de los psicólogos en Educación ha ejercida una influencia negativa en los Estudios de Magisterio.

D.RafaelDon Rafael Paniagua Zapatero, nació en Olivenza, un pueblo de la provincia de Badajoz, en el año 1946, hizo el bachillerato en su pueblo, estudió Magisterio en Badajoz, Filosofía y Letras en Sevilla y Psicología en Madrid.

Dice haber sido feliz durante su infancia, como lo suelen ser la mayoría de los niños, inconsciente de los problemas que puedan rodearle, salvo en casos de malos tratos. Recuerda entre sus mejores profesores a la maestra, su vecina, que desde los dos años le llevaba de la mano a la Escuela, ella fue la que le enseñó a leer.

Considera que el maestro de Educación Infantil es muy importante, pues es el que modela inicialmente a los futuros alumnos. Entre los mensajes que nos transmitió, podemos destacar los siguientes:

Todo lo que se haga con amor, reporta un beneficio personal y a los que les rodean. La transmisión de valores es la base de la educación, estos marcarán el rumbo de cada persona.

Uno de sus lemas es “El que no vive para servir, no sirve para vivir”. Uno se siente útil, cuando aporta algo a los demás.

Alumnas de 4º de Educación Infantil.

 

 

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


tres × = 27