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Salida 4º Magisterio. Grado Primaria. Aprendizaje y Didáctica de las Ciencias Experimentales en Primaria. Preparación de material para diseñar una unidad didáctica. Lugar: El agua en tu región. (Embalse del Atazar. Madrid. Canal de Isabel II)

salidaDentro del programa de Educación Primaria se encuentra el Conocimiento del Medio de 5º de Primaria y en el tema el Clima en la Comunidad de Madrid y el agua en tu región.

Cada Comunidad Autónoma tiene sus características y peculiaridades que el niño debe de conocer. En el caso de Madrid es su alta densidad de población y su situación en una región semiárida, lo que ha condicionado y condiciona el abastecimiento de agua.

La identidad regional de la Comunidad de Madrid es su alta densidad demográfica, que se traduce en un intensa urbanización, no limitada a su marco provincial el cual constituye un territorio pequeño, pues posee una superficie de 8.030 km2, que es una exigua parte de la Submeseta Sur, unidad del relieve peninsular en la que se inscribe.

El intenso poblamiento define a la Comunidad de Madrid en una Región cuyo rasgo de identidad es su antropogeografía, que contrasta notablemente con su entorno inmediato de menor densidad.

Su caracterización hidrológica es la influencia del relieve, nutrido por las importantes precipitaciones serranas que aportan la mayor parte de su volumen hídrico, pero es una montaña mediterránea y la nieve llega tarde y no es la responsable exclusiva del régimen de los ríos madrileños, aunque las aguas de fusión generan una parte destacada en su caudalosidad.

La irregularidad pluviométrica define a las precipitaciones en el territorio madrileño. El resultado es que los ríos madrileños son río mediterráneo, mal y desordenadamente proveído, que tienen una irregularidad muy acusada. Esta diferencia pluviométrica territorial también se manifiesta en el ritmo anual de las precipitaciones.

La sequía estival es el rasgo más constante; sin embargo, los períodos lluviosos pueden retraerse o no aparecer, dando lugar a la presencia de sequías prolongadas con los consiguientes problemas para los suministros urbanos, principalmente el destinado al recurso de abastecimiento a la población madrileña.

En la cabecera de los ríos se han construido una serie de embalses que constituyen la riqueza hidrológica de la Comunidad, su construcción se produce desde la segunda mitad del siglo XIX, motivada por la necesidad de suministrar agua a la cada vez más numerosa población madrileña.Ssalida

La iniciativa parte de Bravo Murillo (Presidente del Gobierno). El primer embalse se construye sobre el río Lozoya, con aguas de muy buena calidad, es el del Potón de la Oliva.

Este embalse se construyó sobre materiales calizos muy permeables, por lo que poco después fue abandonado, construyéndose otros sobre el mismo río, y otros, hasta que en 1972 se construye el Embalse de El Atazar, el más grande de la región y que junto con los de la cuenca de este río, aporta el 50% del agua de abastecimiento a la capital.

Embalse del El Pontón de la Oliva   Se visitaron tanto el primer embalse, El Pontón de la Oliva, como el último, El Atazar. En este último se vio  cual es la forma en que en CYII gestiona el agua en Madrid. Como realiza la toma de agua, la distribución y la depuración.

También se conoció el canaleduca que es el programa educativo de Canal de Isabel II Gestión que, desde 1991, pretende concienciar a niños, jóvenes, estudiantes y a la sociedad en general de la importancia del cuidado del agua, el consumo responsable y el respeto por el medio ambiente.

  Talleres, juegos, actividades relacionadas con el medio natural y artístico, participación virtual y en el aula… Todo ello y mucho más compone la propuesta integral de CanalEduca, una apuesta decidida por la educación ambiental y la sostenibilidad.

Aunque el portal web de CanalEduca está diseñado para cualquier persona con deseo de conocer más sobre agua y medio ambiente, está especialmente ideado para docentes, ya que contiene una gran variedad de materiales didácticos y divulgativos que pueden consultar y descargar para adaptarlos a sus propias actividades.

Estos materiales hacen hincapié en el consumo responsable del agua, con propuestas de reflexión y acción que ayuden a tomar conciencia de determinados aspectos medioambientales, cada día más preocupantes, como la distribución de los recursos hídricos en el planeta o las consecuencias del cambio climático.

Dentro de los materiales tenemos:

El agua el Canal que nos une. En este programa los alumnos aprenden a usar de forma eficiente el agua y no contaminarla. Conocer otras realidades en torno al uso de este recurso, lo que les ayuda a tomar conciencia sobre la importancia de disponer de un correcto sistema de gestión del agua y trabajan contenidos relacionados con ella que sirven para complementar el currículo escolar de cada ciclo. El programa se subdivide en otros tres, Gota a gota, Manos en el agua y Subiendo el nivel, que se diferencian en el tiempo y grado de participación. Cada uno de ellos ofrece diferentes actividades adaptadas a cada ciclo educativo.

Prof. Dr. Benito Lacalle Pareja

Categoría: General
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