Estudios de Magisterio

Otro sitio más de USPCEU – BLOGS

Estudios de Magisterio - Otro sitio más de USPCEU – BLOGS

Gennet Corcuera

GENETHoy, 12 de diciembre, hemos tenido un impresionante encuentro con Gennet Corcuera y sus intérpretes Margarita García y Juani Martínez.

Gennet Corcuera es una joven de 32 años recientemente titulada en Educación Especial, la primera mujer sordo-ciega que ha conseguido un título universitario gracias a su tesón, esfuerzo, apoyo familiar y ayuda de la ONCE. Si tuviera que destacar una característica de Gennet, diría que es su curiosidad, su afán por aprender. Cuando esperaba sentada en la mesa de oradores, mientras los alumnos iban llegando, Gennet preguntaba a Juani dónde estaba, cómo era el lugar, cómo eran los alumnos, cuántos eran, si eran chicos o chicas, a lo que Juani respondía cogiéndole una  mano y haciendo gestos con ella.

El Salón de Actos se llenó de alumnos de Magisterio, algún otro de otras titulaciones, y profesores, entre quienes contamos con la presencia del doctor en Psicología don Javier López, Director del Departamento de Psicología y Pedagogía de nuestra Universidad.

Margarita García comienza haciendo una introducción sobre el mundo del sordo y del sordo ciego. Juani Martínez hace una exposición sobre los tipos de lenguaje que se han venido usando y cuál es el más utilizado hoy día. Mientras tanto, Juani o Margarita van contándole a Gennet lo que su compañera está diciendo.

Tras un breve resumen de la vida de Gennet a cargo de Margarita, comparándola con la de Helen Keller, Gennet ocupa el centro de la mesa y comienza a mover sus manos y dedos a gran velocidad. Juani nos va traduciendo los mensajes de Gennet y tiene que ser sustituida por Margarita, porque Gennet no se cansa de contar su vida.

Transcurrida una hora, las preguntas de los asistentes no se hacen esperar interesándose por sus primeras lecturas, su vida universitaria, sus sentimientos y su organización personal en su casa, puesto que vive sola.

Terminado el coloquio, Gennet atendió individualmente a cada cual que se le acercaba, con quien sorprendentemente se podía comunicar perfectamente a través de una tablilla con el abecedario y los números del 1 al 0, por la que Gennet deslizaba sus dedos a gran velocidad deletreando cada palabra, mientras que el interlocutor tenía que ir más lento buscando con el dedo de Gennet la palabra que quería deletrearle, ocurriendo que fuera Gennet quien se adelantara a terminar letreando lo que el interlocutor quería deletrearle.

¡Sorprendente! Mientras los que nos consideramos afortunados por ver y oír, por haber adquirido un lenguaje articulado, por dominar un código de comunicación, el oral, o mejor dos, contando con el gráfico-lector, Gennet conoce y domina seis códigos de comunicación, el alfabético de su tablilla, el brailer, el dactilográfico, dos más que desconozco y el oral, pues también habla, con dificultad,  pero habla. ¿Cómo aprendió a hablar, si no oye?

¡Sorprendente!

Rafael Paniagua Zapatero

Coordinador Estudios de Magisterio

Categoría: General
Etiquetas:

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


− 1 = tres