Estudios de Magisterio

Otro sitio más de USPCEU – BLOGS

Estudios de Magisterio - Otro sitio más de USPCEU – BLOGS

Los abuelos no son solo para el verano

abuelo-y-su-nietaLas relaciones intergeneracionales entre abuelos y nietos están despertando un amplio interés en el panorama de la investigación tanto científica como académica y es que el creciente envejecimiento de la población y la mejora de la calidad de vida mental y física de nuestros mayores ofrecen un escenario inmejorable para que se incremente el número de años que los abuelos pueden compartir con sus nietos, así como la posibilidad de que las personas mayores vivan la etapa de abuelos en condiciones cada vez más aceptables de salud.

La incorporación cada vez más numerosa de la mujer al mercado laboral, la falta de infraestructura pública social para las parejas jóvenes en cuanto al cuidado de sus niños y el aumento de familias monoparentales, entre otras variables, deviene en una mayor necesidad de atención de los nietos por parte de sus abuelos, facilitando el desarrollo de un rol que hasta hace relativamente poco tiempo se había perdido y que de forma colateral provoca que la función social, que hoy en día desempeñan los mayores, se traduzca en gradiente de integración social.

En verano, periodo de inversión en ocio y tiempo libre, este proceso de integración social de los mayores se incrementa. Son conflictos intergeneracionales que surgen sobre temas como la diferencia de valores, educación, ideales, creencias, así como desavenencias en la forma de entender las diferencias entre hijos y nietos, asunción de un rol parental por parte del abuelo, etc. Sin embargo, uno de los actuales motivos de conflicto está en el uso descontrolado de las tablets, y dispositivos móviles que se han transformado en los protagonistas de la sobremesa, playa, piscina, etc. Su uso desmesurado se ha equiparado como el de la televisión en su momento, o el de la consola no hace mucho.

Aunque la formación en TIC’s está contemplada en el currículum de los Grados de Magisterio, no olvidemos que en casa los responsables del buen uso racional de estos soportes reside en los adultos cercanos al niño.

 De este buen hacer dependerá el buen recuerdo del verano.

 

Cándida Filgueira Arias

 

 

Categoría: General

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


+ 4 = diez