Estudios de Magisterio

Otro sitio más de USPCEU – BLOGS

Estudios de Magisterio - Otro sitio más de USPCEU – BLOGS

“Un experto en Psicología explica las claves para combatir el ‘Síndrome del Ejecutivo’”

 Fernando MirallesEn periodo vacacional, nos encontramos con personas que tienen problemas de estrés y que aunque no lo digan, tienen pereza o miedo a abandonar su puesto de trabajo. Se trata del ‘Síndrome del Ejecutivo’. El profesor de Psicología de la Universidad CEU San Pablo, Fernando Miralles, explica cómo la crisis y los nuevos teléfonos inteligentes pueden agravar este síndrome, y da algunos consejos para evitarlo.

 Este síndrome se ha agravado por la crisis, ya que muchas personas sienten incertidumbre al no saber qué está pasando en todo momento en su empresa  y perciben las vacaciones como un problema al que hay que enfrentarse todos los años.

 Normalmente, las personas que lo sufren, tienen un elevado grado de superación y perfeccionismo, les cuesta mucho irse de vacaciones y las organiza en el último momento. También les da miedo ausentarse de su puesto de trabajo por si no son tan imprescindibles como ellos creen, y no confían en que nadie haga un buen trabajo, ya que durante el año no han delegado ninguna responsabilidad.

 Estas personas, al estar de vacaciones buscan actividades estresantes en intensidad, creyendo que así podrán disminuir la ansiedad acumulada durante todo el año. Además, es característico que en las reuniones con amigos y familiares, su única conversación trate de su profesión, sus logros y metas profesionales, así como del nivel económico que disfruta su familia gracias a su trabajo. También pueden sufrir otros problemas como hipertensión, dermatitis, colesterol alto, trastornos digestivos, psoriasis, etc.

 Dice el profesor Miralles que, en los últimos años ha habido un cambio de procedimiento en estas personas, ya que antes estaban hablando todo el día por su teléfono móvil (personas que necesitaban varias baterías de teléfono móvil al día), mientras que desde que se extendió el uso de los ‘teléfonos inteligentes’ están recibiendo y contestando correos electrónicos en todo momento, incapacitándoles para seguir una conversación normal en reuniones de amigos o familiares. También el profesor Miralles advierte del uso de las redes sociales y el “WhatsApp”, que incrementa los niveles de ansiedad en personas que no saben utilizarlo debidamente.

 A este respecto, Miralles señala que una empresa importante de telefonía francesa tuvo un incremento de suicidios entre sus trabajadores, y una de las medidas más importantes y urgentes que tomó fue la de retirar a sus trabajadores el uso de los ‘teléfonos inteligentes’ o cualquier otro aparato electrónico móvil que posibilitase al trabajador enviar y recibir correos electrónicos en todo momento.

 Tenemos estudios de la OMS (organización mundial de la salud) en los que afirman que el 50% del absentismo laboral está relacionado con el estrés y la ansiedad de forma directa (bajas por estrés, depresión, etc.) o indirectas (dolores musculares, mareos, etc.). Asimismo la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud ha publicado un estudio sobre los costes del estrés relacionados con el trabajo y confirma que en Europa este problema cuesta anualmente unos 20.000 millones de €, siendo el coste en España de unos 220 millones. Por todo ello, es necesario que los propios empresarios organicen acciones para que el trabajador que está de vacaciones no siga trabajando a distancia y descanse para tomar fuerzas y ser productivo el próximo año.

Para frenar este síndrome, y sobre todo sus consecuencias, debemos trabajar a dos niveles: el personal y el empresarial.

 Por lo que respecta al nivel personal, sería recomendable:

• Tomar unos 14 días seguidos de vacaciones para desconectar del puesto de trabajo.

• Hacer todos los días un mínimo de 15 minutos de gimnasia como, andar rápido, nadar, etc.

• Quitarse el reloj (y no hacer trampas mirando la hora en el teléfono móvil) para adaptar nuestras actividades diarias al reloj biológico. Es decir, despertarnos y acostarnos cuando nos apetezca, comer cuando tengamos hambre, etc.

• Dormir una siesta diaria de unos 30 minutos.

• Excepto si esperamos una noticia importantísima, conectar el teléfono móvil sólo una o dos veces al día y contestar a los correos y llamadas verdaderamente urgentes e importantes.

• No ingerir gran cantidad de alcohol ni hacer comidas copiosas.

 Por lo que respecta al nivel empresarial, sería conveniente que, visto que si un trabajador no descansa en vacaciones podemos contribuir al temido absentismo laboral:

• Intentar en lo posible, que todos los trabajadores tomen las vacaciones el mismo periodo, y si el trabajo no lo permite, intentar que se tomen las vacaciones los que pertenezcan al mismo grupo de trabajo.

• Y sobre todo, intentar durante el año que algún especialista imparta cursos contra el estrés y la ansiedad a sus trabajadores, porque el dinero que se dedique a estos cursos/chalas tendrán una elevada tasa de retorno a la empresa al disminuir el nivel de absentismo laboral.

Fuente: “Un experto en Psicología explica las claves para combatir el ‘Síndrome del Ejecutivo’”. [En Línea]. Universidad CEU San Pablo. Noticias. Sala de Prensa. Disponible en: http://www.uspceu.com/prensa/NoticiaCompleta.aspx?q1=1485&q2=NOT. [Consulta: 29/07/2014]

Categoría: General

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


cinco × = 40