Estudios de Magisterio

Otro sitio más de USPCEU – BLOGS

Estudios de Magisterio - Otro sitio más de USPCEU – BLOGS

Gamificación

gamificacion_imgl2La gamificación consiste en el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de pronunciar la motivación, concentración, el esfuerzo, la fidelidad y otros valores positivos comunes a todos los juegos.

En el entorno educativo supone el diseño de tareas y actividades usando los principios de jugabilidad. Aprovecha la predisposición psicológica hacia el juego para mejorar la motivación hacia aprendizajes en principio poco atractivos.
Dejando a un lado la estética audiovisual se propone centrar el análisis en los aspectos cognitivos que despiertan en los usuarios. Los parámetros que determinan su auge son: superación de la realidad cotidiana, inmersión en otra realidad, fusión usuario/avatar, la exploración necesaria, la dificultad aceptable y la frustración óptima, el desafío permanente, la toma de decisiones, la realidad segura, la fidelización y socialización.

Las ventajas de la gamificación son: motivación, alfabetización tecnológica, mentalidad multitarea, trabajo en equipo, instrucción individualizada.

Los inconvenientes son: el elevado coste, la distracción y pérdida de tiempo, la inadecuada formación en valores, el equilibrio entre lo lúdico y lo formativo, la motivación efímera.

Susana Jaén, Lara Bonilla, María Molina, Adrián Martín, Claudia Pérez y Héctor Sánchez. Alumnos de 2º de los Grados de Educación Infantil y Primaria.

Categoría: General, TIC's

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


7 − seis =