Estudios de Magisterio

Otro sitio más de USPCEU – BLOGS

Estudios de Magisterio - Otro sitio más de USPCEU – BLOGS

Los MOOC’s con el nuevo paradigma de la Educación del siglo XXI

 Pocas son las oportunidades de asistir a Clases Magistrales impartidas por auténticos expertos que demuestran no sólo su autoridad en la materia, sino que además transmiten credibilidad.

CAM00510[1]Este es el caso de D. José Morillo-Velarde Serrano, Director de Archivos y Bibliotecas de la Fundación CEU San Pablo, conocedor desde sus inicios de los MOOC’s.

Contextualizó su charla hablando del origen de los MOOC’s, la diferencia entre Certificado del Conocimiento y la creación de Comunidades de Conocimiento, los agentes implicados, etc.

CAM00511[1]Estamos asistiendo a un cambio de paradigma en Educación en donde ya no se trata de transmitir la información sino de saber interactuar. El papel y perfil del profesorado ya no es el mismo, su misión ha cambiado siendo ahora el de facilitador de medios y herramientas.

Por otro lado los MOOC’s ponen en tela de juicio el proceso de cómo Educar y cómo Aprender. En este sentido el debate se establece sobre lo que se enseña, sobre lo que se necesita aprender , sobre las formas y los espacios en los que se accede al conocimiento y sobre la certificación del Conocimiento separándola radicalmente de la puesta en práctica del conocimiento mismo.

En este sentido observamos cómo en Educación existe actualmente una sobrevaloración de las Tecnologías atendiendo a una velocidad vertiginosa en materia de innovación.

 Por otro lado a través del diseño y puesta en práctica de los MOOC’s podemos acceder al conocimiento intrínseco de los procesos de Aprendizaje, de cuales son los mecanismos interconectados e implicados en el funcionamiento del cerebro humano (Big Data: tiene por objetivo analizar datos e información de manera inteligente que ayuden a una correcta toma de decisión).

Por último, D. José Morillo destacó que España es el país con más MOOC’s publicados en Europa 111/345 en 2013 debido a la demanda surgida en Iberoamérica.

Con todo, expresar nuestro más sincero agradecimiento a D, José Morillo por habernos regalado dos horas de su preciado tiempo.

¡Todo un placer Sr. Director!

Categoría: General, TIC's

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


− dos = 5