Estudios de Magisterio

Otro sitio más de USPCEU – BLOGS

Estudios de Magisterio - Otro sitio más de USPCEU – BLOGS

Un huerto en nuestra aula

 Rincones-Educacion-infantil-Collage-400x272El huerto escolar es un excelente recurso para convertir los centros educativos en lugares que posibiliten a nuestro alumnado múltiples experiencias acerca de su entorno natural y rural, entender las relaciones y dependencias que tenemos con él, y poner en práctica actitudes y hábitos de cuidado y responsabilidad medioambiental; experiencias interesantes para el desarrollo de las capacidades fundamentales en Educación Ambiental.

Partiendo de los objetivo como los contenidos básicos de la Educación Ambiental, partiendo de un recurso educativo interesante y estimulante como es el Huerto Escolar; conseguir que nuestro alumnado adquiera una organización autónoma del trabajo, intentando para ello aportar la información suficiente para realizar distintas actividades tales como labores agrícolas, temas organizativos y de gestión, observaciones de campo, etc.

En cuanto a la metodología propuesta se han tenido en cuenta los siguientes aspectos:

Actividad investigadora:

Se pretende que el alumnado haga observaciones, plantee dudas, formule hipótesis y realice comprobaciones, que conecte sus ideas y conocimientos con nuevas fuentes de información para poder ir reelaborando dichas informaciones y sacando sus propias conclusiones.

 Trabajo en grupo:

El alumnado tendrá que organizar su trabajo en grupo, rotando las actividades, intercambiando informaciones, tratando de llegar a acuerdos para solucionar los problemas que surjan o prever lo que pueda ocurriré intentar con ello que sean de principio a fin, los verdaderos protagonistas en esta tarea.

 Globalidad:

El huerto escolar es un recurso medioambiental y educativo en el que se pueden estudiar temas como el consumo, la alimentación, las basuras y el reciclaje, la salud, etc. Es el entorno el que ayuda y contribuye a descubrir e interpretar la realidad, donde se percibe la globalidad de la naturaleza, en la que todo está relacionado, nada está incomunicado y todo forma parte de todo: el agua, el aire, el sol, la tierra, los alimentos que nos ofrece y nuestro esfuerzo al trabajarlo.

 El huerto escolar es un recurso didáctico que puede utilizarse en todos los niveles educativos; para ello el profesorado tendrá que seleccionar los contenidos a trabajar, pensar en el tiempo y la organización que requerirá y prever los momentos e instrumentos de evaluación, es decir adecuarlo a su realidad, necesidades y situación concreta.

Funte: “Un huerto en nuestra aula”. [En Línea]. Imágenes Educativas. Disponible en: http://www.imageneseducativas.com/un-huerto-en-nuestra-aula/. [Consulta: 06/02/2015]

Etiquetas:

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


8 − dos =