Estudios de Magisterio

Otro sitio más de USPCEU – BLOGS

Estudios de Magisterio - Otro sitio más de USPCEU – BLOGS

Máster de Secundaria. Carta a mi futuro/a alumno/a tutelado/a …

niños en corro tumbadosLos alumnos del Máster Universitario en Formación para Profesor de E.S.O y Bachillerato de la especialidad de Orientación Educativa, han realizado una actividad formativa consistente en la redacción de una carta a su/s futuro/s alumno/s tutelados del departamento de Orientación con el propósito de expresar sus anhelos, ilusiones, deseos y frustraciones.

Hoy hemos seleccionado la de Silvia de la modalidad semipresencial:

  Querida alumna;

Gracias a servicios como los de atención temprana y a la insistencia de tu madre desde muy pequeña porque notaba cosas diferentes se te abrió un protocolo. Y se te incluyo en un programa de acné de niños de necesidades educativas especiales.

Gracias a esto entraste en un programa y te ofrecían ayudas y apoyos de profesionales de distintas áreas.

Gracias también a tu profesor de infantil que no le importo trabajar de más y colaborar en este proceso. Aunque ello supusiera un trabajo extra. Por todo su apoyo y dedicación.

Debido a la falta de sensibilidad de la inspección no dejaron que te quedaras un año mas a madurar en infantil antes de pasar a primero de primaria. Conceder “Un Prorroga se llama” …..

También voy a dar las gracias a los ministros y políticos que dirigen tan eficazmente la educación desde un sillón de algún despacho aislado de aquellos que educan, ( padres, profesores, orientadores ) por vislumbrar grandes ideas como la de juntar ciclos cada dos años y tener la maravillosa idea de no poder repetir cursos impares, cargada de toda lógica pedagógica y docente, porque por ellos te vistes sin estar preparada en segundo de primaria. Que barbarie, cuanta insensatez!

A la falta de sensibilidad de algún profesor, el cual solo le importaba tu lógica matemática y no tu desarrollo emocional y como persona, porque pensaba que eso se trae de casa, o de serie.

Gracias al estado, a no confiar que los propios padres puedan educar a sus hijos en su casa, porque a veces los principios y derechos humanos básicos del niño de una vida digna y feliz y el derecho a una educación entendida como tener que asistir al colegio, puedan ser contradictorios.

Gracias a todos ellos, porque ahora mas que nunca sé que las cosas que no funcionan y de las que debo alejarte, y las cosas y personas que están dispuestas a dejarse la piel por ti, que apuestan por tu desarrollo integro, y por cierto ahora que lo hacen, también ha crecido el matemático!!  Porque yo seguiré creyendo que por encima de todo has de ser feliz porque solo serás niña una vez y asistir feliz al colegio y de esa manera el techo que tengas será cada vez mas grande, sin etiquetas, con gente que creemos en ti, y te enseñamos que el esfuerzo merece la pena y tiene sus recompensas, aunque éste en tu caso haya de ser mayor!!

Siempre pensé que tener un hijo, o tener un alumno yo podría transmitirle mis conocimientos, mostrarle la vida. Pero aunque así ha sido, con lo que no contaba era con la grata sorpresa de lo que yo iba a aprender , quizás mucho más de lo que yo transmito y enseño.  Me has hecho crecer como persona, aprendiendo a tener paciencia, sensibilidad, asertividad, espíritu de equipo, comprensión y afán de superación. Y viendo cómo aunque sea en contra de viento y marea no hay que darse por vencido nunca, y seguir luchando  contracorriente aunque sea como un pececillo en contra de la gran marea. Algún día la marea se planteará que quizás estaban equivocados y naden también en nuestro sentido. Y dándome cuenta de que ya no quiero luchar sólo por un pececillo diferente. Sino por todos los que como tu, son diferentes y por los que son iguales pero merecen una educación diferente.  Ahora mas convencida que nunca y con mas fuerza para pelear y cambiar la educación en el más amplio sentido de la palabra.

Gracias por todo

Dedicado a mi hija

Etiquetas: ,
  • María comentó:

    Me quedo con lo bueno, con el profesor de infantil que no le importó trabajar de más, con los servicios de atención temprana que se involucraron a fondo, con tu aprendizaje e ilusión. Me apunto lo malo, para poner cien mil ojos en mis alumnos, para implicarme tanto en su desarrollo emocional como en el matématico, para no perder la ilusión nunca, ni las ganas, ni nada.
    Con el deseo que la marea cambie de sentido y aportes tu granito de arena y la promesa de que yo algún día también aportaré al mío.
    María

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


× 8 = veinte cuatro