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Entrevista a D. Raúl González Sánchez, orientador del Colegio Fray Luis de Léon (Madrid)

Raul Es un placer presentar la transcripción de la entrevista realizada al Prof. D. Raúl González, Orientador del Colegio Fray Luis de León de Madrid por nuestras alumnas del Máster de Secundaria de la especialidad de Orientación Educativa.

¡Enhorabuena a todos los participantes que han contribuido a la realización de esta acción formativa!

 *Cuando nos encontramos casos sensibles que tengan que ser atendidos por servicios sociales o que demanden medidas especiales, ¿cómo aconsejas actuar?

Comentar al Equipo Directivo, especialmente al Director y Jefe de Estudios.
-Informar a las familias para que estén al tanto de la situación; mantener cuestiones importantes al margen de la familia puede conllevar muchos problemas a posteriori (quejas de los padres, denuncias…)
-Informar a Servicios Sociales cuando se precise (si se llama suelen pedir un informe, por lo que es más recomendable redactar dicho informe de entrada –plantilla disponible en el temario facilitado en la asignatura-).
-A su vez, realizar entrevistas indirectas que puedan aportar más información.

*¿A quién debemos derivar los casos que no podemos atender en profundidad/ no son nuestra competencia?

Las familias suelen preguntar por profesionales de la confianza del orientador, que debe derivar y nunca hacerse cargo el mismo del asunto.
-Asociaciones/colectivos conocidos que funcionen bien.

*¿Qué diferencias encuentras entre los DO de un centro público y de uno concertado/privado?

No hay grandes diferencias.
-En los concertados y privados, los alumnos que llegan nuevos a realizar Bachillerato necesitan un período más largo de adaptación.
-A nivel de DO, en algunos centros concertados/privados, si el centro lo ve oportuno y necesario, hay un orientador de infantil y primaria, lo que es visto como un indicador de calidad. Esto no existe en la pública.

*Qué te dirías a ti mismo si empezaras ahora

Estar siempre en proceso de reciclaje y formación, con fines personales y profesionales.
-Estar en el aula para conocer la realidad de los alumnos y del centro.
-Prudencia: al principio uno llega con muchas ganas y puede ir de “listillo”, pero es importantísimo escuchar y observar.
-Integrarse en las dinámicas humanas: convivencias, actividades del centro, vida con profesores y alumnos…
-No perder el objetivo de vista: el interés por el alumno (no hay que perderse en batallas personales).
-Estar en el mundo: leer, reciclarse, investigar, ir a exposiciones, museos, leer la prensa…
– Es un trabajo que requiere mucha estabilidad emocional.

*¿Cuáles son los aspectos más importantes del trabajo como orientador?

Ser una figura visible en el centro. Implicarse en las actividades con los padres, profesores y alumnos.
-Salir del despacho es necesario y contribuye a que seas creíble como figura en el centro.
-Tener horas de enseñanza en clase con los alumnos.
-Intentar proporcionar una atención lo más personalizada posible a alumnos y padres.
-Hacer registro de entrevistas con los padres, actuaciones con los alumnos…
-Estar disponible para los compañeros cuando te preguntan aquello de “¿tienes 5 minutos?” o necesitan asesoramiento o ayuda.
-“Poner tu ego a raya y no querer tener siempre la razón”.

*¿Qué formación complementaria podrías sugerirnos como importante para el orientador?

Todo lo relacionado con nuevas metodologías y aprendizaje cooperativo: trabajo por proyectos, rincones, actividades innovadoras…
-La relacionada con las Inteligencias Múltiples y la Inteligencia Emocional.
-NNTT en general.
*Si se busca trabajo ser consciente de que los centros valorarán el que tengas este tipo de formación y también que tengas buen nivel de inglés (C1).

*¿Podrías mencionar algunas actividades exitosas/ buenas prácticas que hayas implementado como orientador en tu centro?

Un PAT reflexionado y coherente, marcando unos objetivos mínimos y teniendo en cuenta el estilo de cada tutor. Reuniones con los tutores para asegurar la coordinación y la buena marcha del mismo. Puede haber temas novedosos o que resultan incómodos de dar (como la sexualidad). Los tutores pueden pedir que ciertas sesiones las imparta el orientador.
-Jornadas de orientación pre-universitaria: 50 antiguos alumnos vienen a hablar con los estudiantes del centro a lo largo de diversas tardes temáticas (salud, comunicación, humanidades…)
-Realizar una feria universitaria en el centro con escuelas, universidades, centros formativos… que acojan carreras, ciclos formativos y en donde padres y alumnos pueden preguntar dudas, recomendaciones, pedir información… (esta actividad se empezó a realizar como alternativa a la visita al “Aula universitaria” ya que dicho evento estaba masificado).
Para estas y otras actividades estar muy encima de la difusión y recordatorios: en las horas de tutoría, en los megáfonos, en los pasillos…

*¿Qué pruebas y test se pueden utilizar? (y cuales no)
Desde su experiencia, si el pasa un test de manera general lo hace en 1º y 4º de la ESO (para ver punto de partida y evolución). Los resultados se explican a los padres, a los que se le darán indicaciones varias para que puedan comprender bien los resultados -y no preocuparse porque su hijo, que va bien en clase, está más arriba o más abajo en comparación con el resto de sus compañeros-).
-En aprendizaje, se hacen estudios/diagnósticos en la etapa de primaria y en secundaria se hace un seguimiento. Se puede utilizar el conocido WISC.
-A nivel más individual se pasarán pruebas específicas en el despacho.
>WISC
>CARAS (atención)
> PROLEC
> PROESC
> TAVEC
>Tener 1 o 2 tests para las valoraciones más frecuentes (inteligencia, adaptación, personalidad, atención…)
-No quedarse en que estamos pasando un test; es importantísimo que se cuide la relación y vínculo con el alumno.

*¿Cuáles son las diferencias entre orientación en la etapa de primaria y la etapa de secundaria?

En infantil y primaria, la actividad se centra en detectar e intervenir en relación a ciertas problemáticas de aprendizaje, hiperactividad…
-En secundaria, hay temas muy sensibles que hay que trabajar como la afectividad, el acoso, el uso de las NNTT…
-En primaria, el tutor tiene a los niños mucho más tiempo que en secundaria y eso influye en cómo el niño se desenvolverá durante el curso.
-Es aconsejable hacer reuniones con los tutores a principios de año.
-Es importante saber que cuando un niño viene nuevo de otro centro, en ocasiones no se facilita toda la información sobre él que es importante a nivel educativo. Habrá que ir profundizando a medida que se detecten déficits, problemas o dificultades…

*Con los recortes, ¿crees que se acabarán externalizando los servicios que presta el DO?

En la pública no está seguro; en el sector de los colegios concertados y privados la tendencia no va por ahí, ya que intentan diferenciarse de otros centros en la atención personalizada en la que está muy implicado el DO.

*Otros apuntes de la charla:

Las escuelas de padres las puede llevar a cabo el orientador, pero también (como ocurre en el centro de Raúl) las puede organizar el AMPA y el orientador participa dando algunas de las charlas.

-Hay que “venir querido de casa”, queriendo decir con esto que no es bueno generar dependencias afectivas con los alumnos buscando el beneficio propio.

-En cuanto a innovación, los centros suelen tener equipos de innovación y el orientador puede formar parte o no de este equipo. Si no forma parte del mismo, siempre es positivo estar al día e informarse.

-Hay foros de orientadores, congresos… aunque al final en la práctica a veces resulta más satisfactorio y útil entablar buena relación con algunos orientadores para buscar asesoramiento, resolver dudas profesionales…

Alumnos Máster de Secundaria 2014/15

Especialidad Orientación Educativa

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