Estudios de Magisterio

Otro sitio más de USPCEU – BLOGS

Estudios de Magisterio - Otro sitio más de USPCEU – BLOGS

5 libros para la integración. Trabajando con cuentos infantiles

 A menudo, cuando hablamos de integración, se nos viene a la cabeza la necesidad de que un alumno con discapacidad sea aceptado e integrado en el grupo – clase, siendo uno más. Pero el concepto de integración va mucho más allá, puesto que cualquier alumno con o sin discapacidad puede, en un momento dado, presentar problemas de integración en el grupo al que pertenece.

1.El cazo de Lorenzo – Isabelle Carrier. 6185vJCsCiL-e1429176031861

Con palabras simples y unas ilustraciones tiernas y divertidas, la autora recrea el día a día de un niño diferente: sus dificultades, sus cualidades, los obstáculos que tiene que afrontar… El cazo de Lorenzo llena un vacío, conmueve al lector, sea cual fuera su edad. Pero lo que más llama la atención es la sencillez del dibujo y del concepto. A partir de 6 años. * Un cuento metafórico para hablar de las diferencias a los más pequeños. * La superación de un niño con dificultades para sobrellevar el día a día. * Libro recomendado por FEAPS.

2. Por cuatro esquinitas de nada – Jerome Ruillier.810x7xldwUL-e1429176290959

Cuadradito quiere jugar en casa de sus amigos Redonditos, pero no pasa por la puerta porque… ¡La puerta es redonda como sus amigos! ‘¡Tendremos que recortarte las esquinas!’ – le dicen los redonditos. ‘¡Oh, no! – dice Cuadradito- ¡Me dolería mucho!’ ¿Qué podemos hacer? Cuadradito es diferente. Nunca será redondo. A partir de 5 años. · Un libro sobre la amistad, la diferencia y la exclusión. · Un álbum con una propuesta gráfica muy original.

3. El libro negro de los colores – Menena Cottin.81ulVv26QrL-e1429176414772

Un cuento para «ver» los colores con los ojos cerrados: un libro para aprender a tocar, oler y sentir el rojo de las fresas, el verde de la hierba y el azul del cielo. El suave ronroneo del color en las palabras de Menena Cottin se conjuga con las ilustraciones en relieve de Rosana Faría para formar un perfecto arcoíris en blanco y negro que explota de «color» y sensibilidad. El libro negro de los colores, editado originalmente en México por Ediciones Tecolote, ha merecido el primer premio en la categoría Nuevos Horizontes, otorgado por la Feria del Libro Infantil de Bolonia en 2007

4. Orejas de mariposa – Luisa Aguilar.81o-JdPMDmL-e1429176551972

Orejas de mariposa es un fantástico libro que será muy útil para todos aquellos que no se aceptan tal y como son. Junto a su protagonista podemos aprender a aceptarnos y querernos a través de la imaginación y el cariño

5.Elmer – David Mckee

712oGOK4PdL-e1429176775711Elmer no es como los otros elefantes de su manada. Aunque parezca difícil de creer, es un elefante de mil colores: verde, azul, blanco, rosa, amarillo… ¡Impresionante!, ¿verdad? Pero a Elmer no le hace ni pizca de gracia ser así, más bien está harto de ser distinto, así que un día decide escaparse de la manada y buscar un remedio para poder tener el mismo color de piel que los demás…

En estos casos, podemos recurrir a los cuentos, ya que a través de ellos podemos ayudar a desarrollar el sentimiento de empatía tan necesario para la aceptación de las personas que nos rodean.

Aunque existen muchos libros que tratan sobre las diferencias en los niños y la necesidad de respetarlas y valorarlas, Educa Diver ha elegido los siguientes libros para trabajar este tema:

Fuente: “5 libros para la integración. Trabajando con cuentos infantiles”. [En Línea]. Educa Diver. Disponible en: http://www.educadiver.es/5-libros-para-la-integracion/. [Consulta: 17/04/2015]

 

 

 

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


6 + uno =