Estudios de Magisterio

Otro sitio más de USPCEU – BLOGS

Estudios de Magisterio - Otro sitio más de USPCEU – BLOGS

El pupitre-bici: un invento para que los niños hiperactivos atiendan en clase

93506890-fe1b-11e4-b0a3-a598b38c55e3_unnamed¿Cómo se puede controlar la energía desbordante de un niño que sufre deficit de atención? Para muchos médicos y para la industria farmacéutica, lo más recomendable es medicarles. Para un pequeño colegio de Canadá, lo mejor es cansarles. Y por eso han ideado una estupenda forma de hacerlo, incluso cuando estén dentro del aula.

El profesorado de la escuela Des Cèdres, situada en Laval -la ciudad ‘gemela’ de Montreal, porque también es una isla y está pegada a ella- ha creado un pupitre dotado de pedales para que los niños más activos se dediquen a hacer deporte mientras revisan sus deberes o atienden en clase.
El maestro de primaria Mario Leroux explica a Le Journal de Montréal que “Uno de los mayores problemas de los colegios son los niños hiperactivos. Son estudiantes que siempre necesitan estar en movimiento, así que se me ocurrió que con este invento podrían hacer como si estuvieran en una bicicleta y a la vez, atender al profesor y no molestar al resto de la clase”.

Leroux diseñó tan peculiar mesa y realizó un dibujo que envió a una empresa de Estados Unidos que ha hecho realidad su sueño. Gracias a una donación, la escuela ha podido comprar cuatro pupitres por 1.000 dólares cada uno (890 euros) que han repartido por diversas aulas a las que asisten niños de entre 5 y 8 años de edad.

Los resultados parecen alentadores. Una maestra explica que “Los niños se suben a pupitre y pedalean 15 minutos sin parar. Después parecen mucho más relajados. Creo que atienden mejor y no perturban la dinámica de la clase”.

La opinión de los expertos
Esta sensación está validada por la opinión de un experto. La doctora Annick Vincent, pediatra especializada en trastorno por déficit de atención, explica que esta habilidad cognitiva “mejora sustancialmente cuando están realizando o han realizado una actividad motora importante”.

Vincent aplaude los pupitres-bici porque “podrían ser una alternativa válida a la medicación. Ninguna pastilla cura el déficit de atención, solo controla los síntomas. Y si hacer ejercicio también consigue lo mismo, no veo por qué no podría llegar a ser otra forma de terapia válida”.

Fuente: “El pupitre-bici: un invento para que los niños hiperactivos atiendan en clase”. [En Línea]. Yahoo! Noticias. España. Disponible en: https://es.noticias.yahoo.com/el-pupitre-bici–un-invento-para-que-los-ni%C3%B1os-hiperactivos-atiendan-en-clase-114444581.html. [Consulta: 20/05/2015]

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


− 6 = tres