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Mitos y realidades de la clase inversa (flipped class)

Post_65-flipped-class-educacion1La definición de flipped class tiene como idea principal cambiar los tiempos y las tareas tradicionales de la educación. Este concepto es posible gracias a la utilización del vídeo en los procesos de aprendizaje, lo que permite a los estudiantes contar con tiempo dentro del aula para trabajar con su profesor en actividades de aprendizaje clave. Es decir, se llama clase inversa porque la conferencia magistral que tanto proliferaba en nuestras aulas (y en muchas de ellas aún sigue siendo la metodología principal) se realiza a través de vídeos creados por los profesores y los deberes que se solían dejar para casa se llevan a cabo en el aula.

Para que este concepto tenga éxito, el papel del profesor es fundamental, pero hay que tener en cuenta una serie de consideraciones sobre lo que no es una flipped class:

En primer lugar, no es sinónimo de vídeos online. Mucha gente se centra en los vídeos cuando se habla de la clase inversa, pero lo más importante de este concepto son la interacción y las actividades de aprendizaje que se producen durante el tiempo que profesores y alumnos pasan juntos.

Tampoco se trata de reemplazar a los profesores con vídeos, su papel en el aula sigue siendo fundamental y la interacción y las relaciones entre éstos con los alumnos son imprescindibles para que el proceso de formación tenga éxito.

Otros mitos sobre este concepto es que se trata de un curso online, que los estudiantes trabajan sin estructura y de forma aislada.

Lo cierto es que la flipped class es un medio para incrementar la interacción y el tiempo de de contacto personalizado entre estudiantes y profesores. Es decir, se trata de aumentar la calidad del tiempo que se pasa dentro del aula.

La clase inversa también permite crear un ambiente donde los estudiantes asumen la responsabilidad de su propio aprendizaje y en el que el profesor no es el sabio sino el guía que está al lado del alumno. Y que, además, permite que todos los alumnos obtengan una educación personalizada, ya que se centra más en las actividades a desarrollar más que en los contenidos en sí.
Constantemente estamos oyendo hablar de la necesidad de revolucionar la educación, de que ésta sea un proceso personalizada, en el que, además, los alumnos toman las riendas de su propio desarrollo y evolución. Y lo cierto es que hay variadas formas de dar la vuelta a la educación tradicional que muchos de nuestros alumnos siguen recibiendo hoy en día. Y lo importante en todos los casos no es centrarse en la tecnología ni en las últimas herramientas a nuestras disposición, sino en crear verdaderos ecosistemas de aprendizaje.

Fuente: “Mitos y realidades de la clase inversa (flipped class)” [En Línea]. WeLearnign. Disponible en: http://www.welearning.es/mitos-y-realidades-de-la-clase-inversa-flipped-class/#. [Consulta: 17/09/2015]

  • Marta comentó:

    Me resulta muy interesante la flipped classroom, porque sabía algo, pero resulta que tenía la idea equivocada: ¿para qué queremos sustituir la explicación del profesor por un video si está él/ella en clase? Ahora entiendo que el objetivo es que los alumnos puedan ver el video antes de la clase para que el objetivo de la lección sea la práctica, aprovechar ese tiempo para trabajo en grupo, protectos y no cargar de tareas para hacer en casa, porque el profesor decide explicar en clase.

    Me gusta el enfásis que se da al hecho de que porque el profesor no explique durante los 50 minutos de clase, no quiere decir que su papel no sea importante. El hacer de guía es cada vez más importante porque al final lo que queremos es conseguir que los niños sean independientes y que sepan buscar ellos los recursos que necesiten, como puede ser en un momento completo la ayuda de un profesor. El profesor, al fin y al cabo, es un intrumento para el alumno a la hora de aprender.

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