Estudios de Magisterio

Otro sitio más de USPCEU – BLOGS

Estudios de Magisterio - Otro sitio más de USPCEU – BLOGS

Ideas y actividades para fomentar el desarrollo del lenguaje: 2-4 años

NIÑOHABLA-150x93 ¿Qué podemos hacer en esta etapa para estimular el discurso de los niños? Algunas ideas y actividades que os pueden ayudar:

• Cuando hablemos con los niños es importante que utilicemos buen discurso : es decir, que sea claro y simple y que sirva de modelo para los niños.
• En esta etapa el discurso de los niños no es claro (en muchos casos) es importante no corregir sino repetir y clarificar aquello que ellos han dicho. De esta manera les indicamos que hemos entendido el mensaje y a la vez les ayudamos a construir mejor el lenguaje. Construir y ampliar lo que se dijo.”¿Quieres jugo? He jugo. Tengo jugo de manzana. ¿Quieres jugo de manzana?”

• Utilicemos lenguaje infantil sólo si es necesario para transmitir el mensaje y cuando se acompaña de la palabra adulto. “Es hora de que din-din. Vamos a cenar ahora.”
• Hacer preguntas que requieren una elección. “¿Quieres una manzana o una naranja?””¿Quieres ponerte la camisa roja o azul?”

Algunos juegos y actividades que podemos desarrollar para fomentar el desarrollo del lenguaje:
• Jugar al “Sí-No”  . Uno de los jugadores piensa en una persona/una película/un juguete etc. el otro jugador debe adivinar de qué se trata , lo importante es que las preguntas tienen que ser del tipo ” sí-no” Haremos preguntas tales como “¿Es un chico?” “¿Tiene el pelo rubio?” Después cambiaremos turnos.
• Hacer un libro de recuerdos de las cosas favoritas o familiares cortando imágenes. Agruparlos en categorías, como las cosas a andar en, cosas para comer, cosas para el postre, frutas, cosas para jugar. Crear imágenes tontas por mezclar y combinar imágenes. Pegue una foto de un perro al volante de un coche. Hable acerca de lo que está mal con la imagen y las formas de “arreglar” la misma.
• Ampliar el vocabulario. Nombra las partes del cuerpo, e identificar lo que haces con ellos. ”Esta es mi nariz. Puedo oler las flores, brownies, palomitas de maíz y jabón.”
• Canta canciones sencillas y recitar rimas infantiles para mostrar el ritmo y el patrón de expresión.
• Colocar objetos familiares en un recipiente. Hacer que el hijo retire el objeto y le dirá lo que se llama y cómo usarlo. “Este es mi pelota. Yo rebotar. Yo juego con él.”
• Utilizar fotografías de personas y lugares familiares, y volver a contar lo que pasó o inventar una nueva historia.

Si os interesa este tema os recomendamos el curso online “Desarrollo del lenguaje a través de los cuentos”

Fuente: “Ideas y actividades para fomentar el desarrollo del lenguaje: 2-4 años”. [En Línea]. Cuentos para crecer. Disponible en: http://cuentosparacrecer.org/blog/ideas-y-actividades-para-fomentar-el-desarrollo-del-lenguaje-2-4-anos/. [Consulta: 24/09/2015]

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


7 × tres =