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El desarrollo de la lectoescritura y sus dificultades

LECTOESCRITURA

La lectura y la escritura son habilidades básicas de comunicación, aprendizaje y lenguaje, esenciales para los seres humanos. Sin embargo, estas habilidades que nos permiten múltiples posibilidades no son innatas, son habilidades que han de ser aprendidas y desarrolladas.

El aprendizaje de la lectura y la escritura es uno de los aprendizajes más importantes y a la vez más complicados en la vida de las personas. Durante este proceso de aprendizaje es habitual que aparezcan dificultades en el proceso de lectoescritura. Cuando estas dificultades aparecen y no son tratadas de manera adecuada se suelen desencadenar dificultades de aprendizaje y otras consecuencias negativas. Es fundamental prestar atención a las dificultades en la lectoescritura para solventar desde un primer momento y permitir a los niños y niñas un aprendizaje y desarrollo de la lectura y de la escritura de manera adecuada.

El desarrollo y aprendizaje de la lectoescritura requiere un proceso de aprendizaje complejo y largo. Esto quiere decir que este aprendizaje requiere su tiempo, implica un nivel de madurez para su adquisición y se hace necesario atender a sus dificultades.

La lectura y la escritura implican un avance en el desarrollo del lenguaje, implican una vez adquirido el lenguaje oral, dar un paso más en las posibilidades comunicativas de las personas y alcanzar así el lenguaje escrito.

La mayor dificultad para el aprendizaje de la lectoescritura es su carácter arbitrario. La lectura y la escritura requieren la capacidad de hacer corresponder un sonido o fonema (el que se emplea en el lenguaje oral) con un símbolo o grafema (el equivalente en escrito. La arbitrariedad con la que se asocian los sonidos a las letras, es la fuente que genera dificultad.

El desarrollo y aprendizaje de la lectoescritura requiere un proceso de aprendizaje complejo y largo. Esto quiere decir que este aprendizaje requiere su tiempo, implica un nivel de madurez para su adquisición y se hace necesario atender a sus dificultades.

La lectura y la escritura implican un avance en el desarrollo del lenguaje, implican una vez adquirido el lenguaje oral, dar un paso más en las posibilidades comunicativas de las personas y alcanzar así el lenguaje escrito.

La mayor dificultad para el aprendizaje de la lectoescritura es su carácter arbitrario. La lectura y la escritura requieren la capacidad de hacer corresponder un sonido o fonema (el que se emplea en el lenguaje oral) con un símbolo o grafema (el equivalente en escrito. La arbitrariedad con la que se asocian los sonidos a las letras, es la fuente que genera dificultad.

Fuente: Rodríguez, Celia, “El desarrollo de la lectoescritura y sus dificultades.”[En Línea]. Educa y Aprende. Disponible en: http://educayaprende.com/las-dificultades-del-proceso-de-lectoescritura/. [Consulta: 06/10/2015]

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