Estudios de Magisterio

Otro sitio más de USPCEU – BLOGS

Estudios de Magisterio - Otro sitio más de USPCEU – BLOGS

Máster de Secundaria: La infografía como herramienta de Aprendizaje

infografíaLos alumnos de la modalidad presencial del Máster Universitario en Formación para Profesor de E.S.O. y Bachillerato de la asignatura Innovación docente e iniciación a la investigación educativa han realizado una actividad formativa que ha consistido en la realización de una infografía relacionada con los pasos a seguir en un proceso de investigación según D. J. Fox (1981). Los propios alumnos han seleccionado como la infografía más atractiva la de Andrés Olivares Jiménez.

En palabras del propio Andrés:
El primer punto a tratar a la hora de realizar una infografía es preguntarse qué es una infografía. Bien,  es una herramienta para poder transmitir información de manera visual, de tal manera que se facilite el proceso de comunicación. Mediante el uso de imágenes (ya sean estáticas o en movimiento) y textos de apoyo, se consigue reflejar el mensaje que se quiere transmitir. Sobre todo, es útil para conseguir hacer más asequible un contenido que, a priori, parece denso o complicado.

Para la actividad que realizamos, utilicé la plataforma web easel.ly, que de manera gratuita ofrece al usuario la posibilidad de elegir una plantilla sobre la que trabajar y personalizar el contenido a tratar. Para ello, se pueden utilizar variedad de figuras, imágenes o símbolos que refuerzan el mensaje. En nuestro caso, la información que queríamos facilitar eran los pasos a seguir a la hora de realizar un proceso de investigación, pues lo considerábamos un buen apoyo para los estudiantes universitarios, porque muchas veces la primera dificultad para comenzar a investigar radica en cómo puedes empezar.

Fuentes:
Fox, D. J. “El proceso de investigación en educación”. Pamplona: EUNSA.
“Qué es una infografía, cómo se hacen, cómo se diseña una infografía” [En línea]. Ofifácil. Disponible en: http://www.ofifacil.com/ofifacil-infografias-que-es-definicion-como-se-hacen.php. [Consulta: 30/10/2015]

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


− uno = 4