Estudios de Magisterio

Otro sitio más de USPCEU – BLOGS

Estudios de Magisterio - Otro sitio más de USPCEU – BLOGS

Charla-Taller: Coaching Educativo

CAM00770El pasado sábado, 16 de enero, 2016, se celebró en el Salón de Actos de la Facultad de Humanidades, una Charla-Taller como actividad formativa complementaria al programa del Máster Universitario en Formación para Profesor de E.S.O y Bachillerato, titulada “Coaching Educativo”

 

La ponencia corrió a cargo de D. Raúl González Sánchez, profesor y orientador del colegio Fray Luis de León, colegio colaborador en el Módulo de prácticas de este título.

A continuación resumimos varios de los puntos expuestos en la sesión.

El coaching no consiste en enseñar, sino en crear las condiciones necesarias para aprender y crecer. No tiene la finalidad de enseñar, sino de buscar la mejora del rendimiento.

¿Qué te aporta el coaching educativo como docente?

  1. Potencial. El coaching educativo no se centra en el aprendizaje, sino en el potencial de cada uno de tus alumnos.
  2. Conciencia. Se trata de transformar la obligación por implicación, por responsabilidad personal, por elección. Cada vez se trata más de aumentar la conciencia para aumentar la independencia y la responsabilidad. Implica de por sí la reflexión, la observación y la interpretación de aquello que rodea y perciben tus alumnos.
  3. Responsabilidad personal. Cuanta más conciencia mayor grado de independencia, mayor capacidad de decisión y de resolución frente a los problemas. Esto permite resolver por sí mismos los conflictos porque la confianza que tendrán los alumnos sobre ellos mismos será mucho mayor, así como su autoconcepto y autoestima.
  4. Feedback. El feedback o la retroalimentación es un aspecto determinante en el coaching educativo y a lo que como docente siempre se debe tener muy presente en las clases. El feedback ayuda a los alumnos a tomar conciencia de ellos mismos, así como de sus actuaciones. A mayor feedback, mayor conciencia y a mayor conciencia, mayor percepción de la realidad y, por ende, una mejora en el rendimiento personal de los alumnos.

Cualidades del coach aplicables a tu tarea como docente.

  • Paciencia.
  • Imparcialidad
  • Apoyo
  • Interés
  • Escucha activa
  • Percepción
  • Consciencia de uno mismo
  • Atención
  • Buena memoria

El coaching es una de las habilidades más recomendables para el crecimiento personal. Es una manera distinta de ver a las personas, mucho más optimista de lo que estamos acostumbrados y que da lugar a una manera distinta de relacionarse.

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


dos × 7 =