Estudios de Magisterio

Otro sitio más de USPCEU – BLOGS

Estudios de Magisterio - Otro sitio más de USPCEU – BLOGS

Proyecto de Investigación: Planta de cogeneración para tratamiento de purines y fertilizantes.

construcción de biodigestorqLas fuentes principales de energía primaria convencionales, los hidrocarburos derivados del petróleo y la energía nuclear, tienen próxima su “fecha de caducidad”. Ante este panorama, el hombre debe desarrollar tecnologías compatibles con el medioambiente, a favor del denominado “desarrollo sostenible”.

Fuentes de energía renovables como la biomasa o la energía eólica, llevan siendo utilizadas por el ser humano desde hace miles de años (hogueras, navegación, etc.).
En el norte de España, en la localidad costera asturiana de Navia, se asienta uno de los mayores proyectos de energías renovables de Europa. Ha recibido en el año 2013 el premio CLIMA a uno de los mejores proyectos de reducción de emisiones de CO2. Se trata de la construcción de una planta de cogeneración con una potencia 4,5 megavatios, para tratamiento de purines y una planta de fertilizantes que aprovechará el residuo de la generación de biogás, permitiendo la gestión de unas 400.00 toneladas anuales de purín (estiércol y orina) de vacuno y residuos empleados como cosustrato. purín de vacuno en finca ganaderaPara establecer una comparativa entendible por cualquier persona ajena a la materia, la cantidad de purín que se va a procesar anualmente en la planta de tratamiento supone una cifra de unos 19.000 camiones cisterna, lo que equivale a cubrir completamente con este tipo de vehículos la ruta de ida y vuelta de

Navia a Gijón, unos 200 kilómetros de carretera.
En la central, en la planta de cogeneración, pilar fundamental del proyecto medioambiental, se realizará un tratamiento de digestión anaeróbica termófila en el sistema del digestor, que producirá metano para cogeneración en turbina eléctrica y aprovechamiento térmico, dejando un subproducto residual de digerido de purín. Este digerido se empleará con posterioridad como fertilizante orgánico del más alto valor.

 

Rubén, Wensell Rábano

Alumno Máster de Secundaria

Categoría: Máster Secundaria

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


seis + = 14