Estudios de Magisterio

Otro sitio más de USPCEU – BLOGS

Estudios de Magisterio - Otro sitio más de USPCEU – BLOGS

Transbordador “Challenger”. EEUU conmemora el 20 aniversario de la tragedia. Uno de los tripulantes más recordados hoy fue Christa McAuliffe, que no logró ver cumplido su sueño de convertirse en la primera “maestra espacial”

1138549945_0Varios actos en todo Estados Unidos conmemoraron el 20 aniversario de la tragedia del transbordador espacial ‘Challenger’ y sirvieron para recordar los desafíos todavía pendientes en la “conquista” del espacio.

Uno de los momentos más emotivos de la jornada tuvo lugar en el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral (Florida), desde donde salió el ‘Challenger’ una fría mañana de enero hace ahora dos décadas.

Aquella mañana fatídica pasó a la historia sólo 73 segundos después del lanzamiento del transbordador, cuando un problema con el cohete propulsor hizo que la nave se convirtiese en una bola de fuego ante la mirada horrorizada de los asistentes.

Entre el público estaban familiares de los siete tripulantes fallecidos -seis astronautas y una profesora-, algunos de los cuales acudieron a Florida para recordar a sus seres queridos.

“Nuestras vidas quedaron destrozadas”, dijo June Scobee Rodgers, viuda del comandante del ‘Challenger’, Dick Scobee, quien alabó la proeza de los astronautas que perecieron en aquella expedición al indicar que “sin riesgo no hay progreso”.
Ceremonia en Arlington

El cementerio nacional de Arlington, en Virginia, recordó también a las víctimas del ‘Challenger’ en una sobria ceremonia a las 11.38 horas (16.38 GMT), hora en la que despegó el ‘Challenger’.

Uno de los tripulantes más recordados hoy fue Christa McAuliffe, que no logró ver cumplido su sueño de convertirse en la primera “maestra espacial”. McAuliffe tenía 37 años cuando fue elegida, tras un riguroso proceso de selección, para volar a bordo del ‘Challenger’.

Los alumnos de la escuela de Nueva Hampshire en la que enseñaba volvieron, como cada año, a recordarla esta semana, al igual que lo hicieron los 52 Centros de Aprendizaje ‘Challenger’, que fueron creados en su honor en EEUU, Canadá y Gran Bretaña.

Su objetivo es despertar en los estudiantes la pasión por las matemáticas, la ciencia, la tecnología y la ingeniería, además de enseñarles las infinitas posibilidades de la exploración espacial.
“Este es el 20 aniversario de la inspiración”, aseguró Charles Wood, director de uno de los Centros de Aprendizaje ‘Challenger’ en West Virginia, en una entrevista con la prensa local, en referencia al ejemplo que muchos alumnos han encontrado en la figura de McAuliffe.
Los fracasos de la NASA

La inspiración de la que habla Wood se esfumó de la NASA después de la tragedia del ‘Challenger’. El incidente reveló la existencia de una agencia espacial más preocupada por las relaciones públicas que por la seguridad y la toma sensata de decisiones.

El accidente provocó, en su momento, la suspensión indefinida de las misiones de los transbordadores, los principales vehículos tripulados de EEUU en el espacio.

Las expediciones se retomarían posteriormente, pero el accidente del ‘Columbia’, en febrero de 2003, volvió a desatar un terremoto en la NASA, después de que una comisión estableciese que una de las causas del accidente fue la decisión de la Agencia de sacrificar la seguridad en un esfuerzo por cumplir con sus programas.

Tras esa crisis de identidad, la agencia logró una necesaria inyección de optimismo a mediados del año pasado tras completar con éxito la misión del transbordador ‘Discovery’.

Michael Griffin, administrador de la agencia, aseguró recientemente que las dos tragedias de los transbordadores han permitido a la NASA aprender y superarse, así como afrontar con mayor eficacia la titánica tarea de enviar hombres al espacio.

Pero más de un experto se pregunta si las profundas reformas que se pusieron en marcha con la llegada de Griffin en abril de 2005 lograrán enterrar la arrogancia que llevó a ignorar las acertadas advertencias de los ingenieros de la NASA.

Por el momento, la agencia ha anunciado la retirada definitiva de los transbordadores para el año 2010.

La agencia espacial consideró que el desprendimiento de un trozo de aislante del depósito de combustible externo del ‘Discovery’ en el momento en que partía hacia la Estación Espacial Internacional es demasiado peligroso si vuelve a ocurrir en futuras misiones

Los transbordadores serán sustituidos con vehículos más ligeros, baratos y seguros que se usarán para expediciones tripuladas a la Luna y Marte durante las próximas décadas.

Fuente: “EEUU conmemora el 20 aniversario de la tragedia”. [En Línea]. elmundo.es. Disponible en: http://www.elmundo.es/elmundo/2006/01/29/ciencia/1138549945.html. [Consulta: 27/01/2016].

Categoría: General

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


− tres = 2