Estudios de Magisterio

Otro sitio más de USPCEU – BLOGS

Estudios de Magisterio - Otro sitio más de USPCEU – BLOGS

Nace ‘loqueleo’, el nuevo sello infantil de Santillana

La firma editorial nace con el objetivo de llegar a 100 millones de alumnosFIL Guadalajara 2015 El elefante Babar, Matilda, Sapo y Sepo, La historia interminable… después de 35 años acercando la literatura a varias generaciones de niños y jóvenes, Alfaguara infantil se reinventa. Los mismos personajes seguirán alimentando la imaginación de los más pequeños, pero la editorial cambia para dar cabida a los nuevos soportes y a las nuevas formas de leer. Loqueleo, el último sello de Santillana, nace con el objetivo de llegar a los casi 100 millones de alumnos de Latinoamérica y España a través de 22 países.

Durante la presentación en el marco de la Feria Internacional del Libro, el director global de loqueleo, Raúl González, acompañado del director general de Santillana México, Juan Arzoz, destacó que este es un proyecto “para todos, con libros que se adecuan a cada edad” y que abarcan diversidad de argumentos y géneros, buscando siempre “la convergencia entre diversión, aprendizaje y educación”.Tras cinco años preparando el proyecto, la firma arrancó el pasado 21 de octubre en Argentina, Colombia, Chile y Uruguay y desde esta semana también se encuentra en México. El catálogo inicial cuenta con 400 títulos, que se irán ampliando en los próximos meses con la presentación en otros países, como España, Perú y Ecuador.Tras cinco años preparando el proyecto, la firma arrancó el pasado 21 de octubre en Argentina, Colombia, Chile y Uruguay y desde esta semana también se encuentra en México. El catálogo inicial cuenta con 400 títulos, que se irán ampliando en los próximos meses con la presentación en otros países, como España, Perú y Ecuador.

“En loqueleo mantendremos nuestro gran fondo editorial de títulos ya clásicos, escritos por los mejores autores e ilustradores en español original o traducidos, con lo mejor de la producción de América Latina y España, y abriremos el catálogo a los nuevos talentos de la literatura y la ilustración”.

Autores como Roy Berocay, Elsa Bornemann, Roald Dahl, Jorge Eslava, Alma Flor Ada, Francisco Hinojosa, Edna Iturralde, Ana Mª Machado, Francisco Montaña, Luis Pescetti, Yolanda Reyes, Gianni Rodari, Jordi Sierra i Fabra o Mª Elena Walsh forman parte de la colección.

“Más que el cambio de un nombre loqueleo es una oportunidad de la editorial para avanzar, entrarle a las nuevas tecnologías y captar nuevos lectores”, ha asegurado el escritor mexicano Francisco Hinojosa.

“Yo aprendí de literatura para niños con el primer catálogo de Alfaguara”, ha asegurado la autora colombiana Yolanda Reyes, con una trayectoria de más de veinte años. “Me parece que este es un momento en el que muchos autores hemos madurado y crecido con el sello de Santillana y el relanzamiento es como decir: hay una nueva forma de tejer esfuerzos de muchos años alrededor de esta marca”.

Luis Pescetti, músico y escritor argentino, ganador de un grammy latino y autor de la serie Natacha, reconoció durante la presentación haber crecido con la literatura de Andersen. “Me conmovía la fuerza de sus historias. Luego descubrí a Cortazar y quise escribir sólo para poder hacerlo como él”.

“Loqueleo creará una red viva de comunicación en torno a la lectura, que permitirá a nuestros niños y jóvenes la definición de una identidad compartida con millones de lectores”, ha añadido Raúl González. Para ello, la editorial potenciará varios perfiles en redes sociales diferenciando el público al que van dirigidos.

El nuevo sello contará también con una plataforma para que los docentes puedan medir y trabajar la comprensión lectora de sus alumnos a través de una herramienta creada siguiendo indicadores internacionales de calidad educativa como el Informe PISA. Asimismo, la oferta editorial se integrará, en formato papel y digital, en los nuevos sistemas de Educación de Grupo Santillana: Sistema Uno y Santillana Compartir.Un mercado en crecimiento

El director global de loqueleo, Raúl González, aseguró durante la presentación que la industria literaria infantil y juvenil está en alza. “Se lee más que nunca. Hemos pasado años complicados de crisis, sobre todo en Europa, pero en este contexto difícil, el consumo ha sido creciente”.

“Nunca había visto un interés tan compartido, desde las escuelas, los autores y los Gobiernos”, opinó la autora Yolanda Reyes para referirse al buen momento de la literatura en la región. “Latinoamérica está apostando a la educación y la lectura es una parte esencial de la educación”.

Fuente: Chouza, Paula, “Nace ‘loqueleo’, el nuevo sello infantil de Santillana”. [En Línea]. El Pais. Cultura. Disponible en: http://cultura.elpais.com/cultura/2015/11/30/actualidad/1448847257_446088.html. [Consulta: 05/02/2016]

Etiquetas:

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


cinco × = 15