Estudios de Magisterio

Otro sitio más de USPCEU – BLOGS

Estudios de Magisterio - Otro sitio más de USPCEU – BLOGS

La educación emocional: base fundamental en los centros educativos

arton3307-5218eInstituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología. Universidad de Salamanca
Dentro de la educación regular, existe un hecho que todos y todas en algún momento hemos vivido, y esto nos marcó negativamente, y que esta forma de educación va en contra del aprendizaje y la enseñanza, aunque esto inicia en el entornó más cercano y ello también tiene que ver las acciones de los educadores, pues los tratos inadecuados van en perjuicio del desarrollo de las capacidades humanas, nos referimos en este caso a la baja autoestima de los alumnos.

De acuerdo a la neurociencia es importante tener cuidado en la protección de la mente y pensamiento del ser humano, esto no solo se debe de dar dentro de lo que se considera el proceso de transmisión de conocimiento o en el momento de realizar una sesión educativa en el aula, pues es importante las acciones previas y extraacadémicas que se desenvuelven en el entorno de la escuela.

Pues los niños a partir de los 5 años se forman una idea de cómo es que les ven, entre los que participan en esta formación de identidad humana están los padres, hermanos, docentes, amigos y compañeros, esto también involucra el entorno de la institución educativa.

Toda las acciones por parte de otros y las emociones que recibimos en cada momento intervienen a favor o en contra de la educación del cerebro del ser humano, es así por consiguiente se debe tener un especial cuidado por el auto estima del educando, aunque esta podría ser un asunto que no tendría que ver con el aprendizaje pues por ello quizá dentro de la educación sé da más importancia al conocimiento que tienen los docentes para transmitir conocimientos a los alumnos como esto fuera solo un proceso de osmosis, donde la existencia de conocimiento concentrado permita a que esta se transmita fácilmente.

Los problemas neurológicos relacionados con la baja autoestima tienen mayor estrago cuando los estudiantes pasan a niveles superiores de educación (universidades o institutos), como es sabido dentro de la educación universitaria los profesores no son pedagogos y no reciben formación relacionado a educación ni al adecuado manejo de las mentes humanas, pues en muchos casos ellos están especializados en materias que no tienen que ver con las relaciones interpersonales humanas que debe existir para tener un ambiente propicio para el aprendizaje. En este caso mencionamos a las carreras denominadas ingenieriles, donde la mayoría de docentes son de carreras técnicas que no tienen que ver con la psicología de la persona.

Cuando un niño tiene baja autoestima no está predispuesto a aprender, puesto que los que tienen baja auto estima se ven auto programados al fracaso, y será casi imposible que puedan superar las materias educativas.

El proceso de aprendizaje se ve frustrado cuando las actitudes son negativas contra los alumnos y es porque los educadores lo pasan por desapercibido, dentro de estos no solo estarían los actos verbales de los docentes también estaría presente el lenguaje corporal que transmiten mensajes inconscientes, a esta se debe sumar la actitud negativa entre compañeros de estudios, por los que tampoco se velan, dichas actitudes negativas hacen sentir mal o pésimamente al educando.

Se debe tener especial cuidado de cómo es que se tratan a los estudiantes en primera instancia, no sea que estemos afectando el auto estima de los alumnos, en este caso me refiero al aspecto inicial con el que seda apertura a una sesión educativa la cual debe iniciar, con una predisposición por aprender y captar las lecciones que se quieren enseñar. Si no se tiene especial cuidado en este aspecto de nada servirá los esfuerzos que se hagan por enseñar a los alumnos, pues a este hecho muchas veces se suman los maltratos continuos que se realiza al exigir y obligar con violencia u otras formas de maltrato con los cuales se pretenden conseguir que el alumno aprenda.

Es importante considerar que el aspecto psicológico que va en contra del aprendizaje se inicia por los actos de comparación que se hacen de los alumnos entre sí o con otros, cuando el docente parece ser muy superior frente a los alumnos, discriminación a los alumnos por su apariencia y que se pre juzga a los alumnos antes de tiempo, etc. puede existir muncha otras acciones negativas de los que no estemos consientes.

Viendo los aspectos más concretos. Considerando que los alumnos están más tiempo en las instituciones educativas, donde los docentes están en contacto con los estudiantes, los docentes deben de dar confianza, seguridad y entre otros factores que permitan confort a los estudiantes. Tal vez como docentes no seamos conscientes de nuestras actitudes negativas frente a los alumnos, o cuando las personas nos dicen nuestras actitudes negativas creemos que es por molestarnos. Pero lo que aprendí a lo largo de mi vida como estudiante es mejor darse cuenta de los errores observándonos a uno mismo, por ello es que debemos auto-grabarnos, en base a las grabaciones debemos tener una auto evaluación consiente y así corregir los errores que van en contra de nuestros alumnos, tal vez no estemos acostumbrados a este proceso auto evaluativo, por ello debe ser un reto que nos permitirá enmendar algunos aspectos de nuestra vida, y a considerar la observación y comentarios de otras personas.

Pues ya es sabido a que es bueno iniciar con paso firme, siempre cuidando el auto estima de los futuros miembros de la sociedad, aún es más el trabajo de los educadores tener un cuidado especial por las mentes más tiernas, desde los primeros años de la educación regular. Los alumnos que tienen una buena autoestima desde edades tiernas, podrán superar fácilmente las dificultades posteriores en el proceso de la educación superior y podrán hacer más llevadera la vida cotidiana.

Fuente: Chuctaya Alccamari, Agapito, “La educación emocional: base fundamental en los centros educativos”.[En Linea] Iberoaméricadivulga. Disponible: http://oei.es/divulgacioncientifica/?La-educacion-emocional-base&utm_content=buffer57f3f&utm_medium=social&utm_source=facebook.com&utm_campaign=buffer.[Consulta: 24/06/2016]

Categoría: General

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


× cuatro = 32