Estudios de Magisterio

Otro sitio más de USPCEU – BLOGS

Estudios de Magisterio - Otro sitio más de USPCEU – BLOGS

El Profesor José Ignacio Urquijo acaba de publicar su libro: “Cultos Afroamericanos. Dioses, Orishas, Santería y Vudú”

UrquijoSe acaba de publicar el libro de nuestro compañero José Ignacio Urquijo Valdivielso: Cultos Afroamericanos. Dioses, Orishas, Santería y Vudú. Publicado por Ediciones Eunate (http://eunateediciones.com/)

Recoge en sus 359 páginas una amplia panorámica sobre esta religión sincrética, de raíces africanas y surgida en América, desde la esclavitud negra en su fusión con el catolicismo.

Es una obra en colaboración con otros seis profesores universitarios de España, Brasil, México, Cuba y U.S.A. Sus distintos capítulos abarcan el fenómeno religioso afroamericano de: Brasil, Cuba, Colombia, México, España y Rep. Dominicana.

Está patrocinado por el Ministerio de Asuntos Exteriores (mediante la AECID), con motivo del Decenio Internacional de los Afrodescendientes, de la ONU (http://www.un.org/es/events/africandescentdecade/)

Como se dice en la presentación, este libro:

[…] aborda el fenómeno social, cultural y religioso afroamericano desde diversas ópticas y países y con las herramientas que nos proporcionan las ciencias sociales, sobre todo la antropología y la sociología.

Creemos que mostramos un variado y profundo conocimiento e in-formación sobre la religiosidad animista, surgida en África y llevada a las Américas, vehiculada por el terrible tráfico de esclavos, que ensombreció los siglos XVI al XIX primordialmente. Al ser evangelizados los esclavos preservan su religión animista mediante la ocultación dentro de las formas y creencias de la religión católica. Esta ocultación fue un medio, básico pero eficaz, de resistencia cultural de los pueblos africanos que no quieren perder aquello que es la esencia de su cultura y de su ser como pueblo. Con el tiempo esa ocultación va realizando un proceso de solapamiento que deviene en unitivo de creencias, formas y maneras y que desemboca en una religión sincrética. Religión que está ya, hoy día, fuertemente arraigada en la cultura popular de los afroamericanos y que es, en muchas ocasiones, nota distintiva del negro americano como tal individuo inserto en un pueblo y que es vivida como identidad social propia.

El libro, ameno y profundo en su análisis, recoge también múltiples fotografías explicativas de ceremonias, altares, embrujos, imágenes, y un largo etcétera.

Deseamos a nuestro compañero José Ignacio Urquijo Valdivielso muchos éxitos en este libro y en su próximas publicaciones!

¡ENHORABUENA!

 

 

Categoría: General
Etiquetas:

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


dos × = 4