Estudios de Magisterio

Otro sitio más de USPCEU – BLOGS

Estudios de Magisterio - Otro sitio más de USPCEU – BLOGS

Conferencia de Álvaro Bilbao: Neurociencia y Educación. Del cerebro a la persona

alvaroEl pasado miércoles 16 de noviembre tuvo lugar en la Universidad CEU San Pablo de Madrid una conferencia del neuropsicólogo y psicoterapeuta Álvaro Bilbao titulada Neurociencia y Educación. Del cerebro a la persona.

Especialmente importante fue esta charla para educadores porque en ella, al explicar cómo es y cómo trabaja el cerebro, se recordó la importancia de educar teniendo en cuenta todos los aspectos de la persona, que van desde atender las necesidades primeras, incluidas las de afecto y valoración, hasta el deseo de progresar. Es admirable cómo todas las experiencias quedan “inscritas” en el cerebro y configuran el modo de ser de cada uno.

Por eso, como maestros, profesores o padres, también hay que tener en cuenta lo que Álvaro Bilbao llamó “los desafíos de la educación del siglo XXI”: el aumento del consumo en interacción digital y bienes y la necesidad de “desintoxicarse”; la falta de autocontrol (esencial para el aprendizaje) alimentada por la ausencia de límites claros o, a veces, por falta de paciencia en las personas que educan; el aumento de la competitividad que añade una presión extra a los primeros años de la vida de un niño que se siente “etiquetado”; la pérdida de valores por educar sin modelos coherentes o la incertidumbre sobre lo que deparará el futuro.

En definitiva, lo que expone el autor de Cuida tu cerebro o de El cerebro del niño explicado a los padres es que “Lo que la neurociencia nos enseña es que el cerebro del niño necesita que tanto sus padres como los educadores construyan con él una relación de ayuda en la que el niño pueda apoyarse para alcanzar todo su potencial”.

Celia Rodríguez Subías
Alumna del Grado Simultáneo de Educación Infantil y Educación Primaria

Categoría: Sin categoría

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


+ 3 = cuatro