Estudios de Magisterio

Otro sitio más de USPCEU – BLOGS

Estudios de Magisterio - Otro sitio más de USPCEU – BLOGS

Cómo enseñar a los niños programación informática

14552804886543Páginas web como Code.org y lenguajes visuales como Scratch introducen a los más pequeños en el mundo de la programación.

Cada vez son más los padres que quieren que sus hijos aprendan a programar. Los líderes tecnológicos y los profesores están presionando a los colegios para que implanten más clases de informática. Además, las familias consideran que la programación constituye una habilidad esencial para el futuro.

No obstante, a diferencia de leerles o de enseñarles a contar, formar a los hijos en el ámbito de la programación puede suponer un reto abrumador. Muchos padres piensan que no pueden ayudar porque no tienen conocimientos sobre matemáticas o informática.

Sin embargo, cada vez es más frecuente que los padres que nunca han escrito una línea de código hallen maneras de enseñar a sus hijos conocimientos básicos de programación. Algunos recurren a páginas web, aplicaciones de juegos o puzzles online que utilizan lenguajes de programación diseñados para los más pequeños. Otros se centran en enseñarles el tipo de razonamiento que requiere el lenguaje de la programación.
Laura Reidy confiesa que tiene miedo a los ordenadores. “Se lo digo constantemente a mis hijos: no quiero que ellos sean como yo,” dice Reidy. Por eso, introdujo a cada uno de sus tres hijos en el mundo de la programación cuando tenían seis años. Tanto ella como su marido, Sean, se sentaban junto a su hijo Sean Thomas mientras el resolvía laberintos y creaba animaciones y tarjetas de cumpleaños a través de Scratch, un lenguaje de programación visual desarrollado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

El hermano pequeño de Sean, Jack, desarrolla animaciones y juegos en la página web de Scratch y en Code.org, un sitio ofrecido por una organización sin ánimo de lucro que promueve la programación en el plano de la educación. La hija más pequeña de Laura, Isabella, comenzó a utilizar Scratch con 4 años. Laura se sorprendió hace poco de que Isabella, que tiene actualmente 6 años, crease sus propias tarjetas de cumpleaños y otros proyectos por su propia cuenta.

El modelo de Scratch

Los lenguajes de programación visual como Scratch, destinados a niños mayores de 8 años, y Scratch Jr, para edades comprendidas entre los 5 y los 7 años, utilizan más bloques y mosaicos que texto. Los niños organizan bloques que llevan a cabo diferentes funciones. Al unirlos, se crean acciones que dan lugar a los programas. Los más pequeños también adquieren otro concepto codificando las formas verbales condicionales. Por ejemplo, pueden ordenar a las figuras animadas diciendo, “si el próximo espacio es abierto, avanza; si no, gira a la derecha.”

El aprendizaje de la programación no siempre implica pasar tiempo frente a la pantalla. Kati Iceva y su marido comenzaron a jugar al Robot Turtles, un juego de mesa que enseña conocimientos de programación básica, junto con sus dos hijos de tres años.
Según Alice Steinglass, vicepresidenta de Code.org, una organización sin ánimo de lucro que promueve la educación en materia de informática, los padres también pueden convertir las tareas diarias en rompecabezas lúdicos para ayudar a los hijos a que aprendan a dividir las tareas. “Por ejemplo, un padre puede abandonar la habitación, mientras que el otro construye un juguete de Lego, y el niño anota las instrucciones para hacerlo,” dice Steinglass. “Entonces, el otro padre regresa al cuarto y trata de seguir las instrucciones del hijo,” añade.

Según Bryson Payne, autor del libro Teach Your Kids To Code sostiene que lo más adecuado para los menores de 8 años es que se sienten junto a uno de los padres cuando jueguen con aplicaciones de programación. Payne empezó a enseñarles diseños y gráficos de programación a sus hijos cuando tenían dos años. “Parte de la diversión depende del padre,” afirma Payne.

“Algunos padres presionan a sus hijos para que aprendan lenguajes de programación como Python, no obstante, esto a menudo puede dar lugar a confusión y a frustración,” asegura Rob Kissner, presidente de Digital Arts Experience, un centro de Nueva York que ofrece clases de tecnología informática. “La mayoría de los niños aprenden mejor los conceptos básicos utilizando lenguajes de programación visual como Scratch or Borckly hasta que cumplen los 9 años, una vez que alcanzan esa edad estudian lenguajes de programación como Python,” afirma Kissner.
Las páginas web destinadas al aprendizaje de la programación por parte de los niños hacen que ésta sea fácil para todo el mundo. Aunque nunca he escrito una línea de código, hace poco vi un tutorial de Code.org, llamado Hour of Code, y considero que los conceptos eran fáciles de asimilar.

“Los juegos de programación y los rompecabezas contribuyen a que los niños jueguen un mayor papel en la tecnología, utilizándola tanto para recibir información o entretenimiento, como herramienta para desarrollar ideas o como instrumento para expresar sus opiniones y compartirlas con los demás,” declara Mitchel Resnick, director del Lifelong Kindergarten Group del Instituto Tecnológico de Massachusetts, universidad en la que se creó Scratch. “Además, estos juegos también inculcan habilidades de diseño y de resolución de conflictos, ayudando a los niños a que se adapten continuamente a situaciones y a mejorar estrategias,” añade.

Fuente: “Cómo enseñar a los niños programación informática”. [En Línea]. Expansión. Economóa digital. Innovación. Disponible en: http://www.expansion.com/economia-digital/innovacion/2016/02/17/56bcf05b268e3e55328b457e.html. [Consulta: 21/03/2017]

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


− tres = 2