Estudios de Magisterio

Otro sitio más de USPCEU – BLOGS

Estudios de Magisterio - Otro sitio más de USPCEU – BLOGS

¿Liderazgo infantil?

IMG_3362

Enseñar a los niños  a ser líderes. Puede parecer una corriente educativa que promueve la competitividad pero, ¿y si hablamos de que sean líderes en sentir, en ser empáticos con el entorno que les rodea?

Líderes en corazón, es una propuesta educativa que el Colegio CEU Montepríncipe quiere impulsar en los niveles de educación infantil y primaria en el marco del programa TBL (Thinking Based Learning), que enseña a los alumnos a tomar decisiones en base a destrezas de pensamiento crítico, a desarrollar la capacidad de elaborar respuestas y preguntas antes de tomar la decisión.

Este método de aprendizaje ha sido desarrollado por el filósofo Robert Swartz, que lleva más de 25 años trabajando con centros docentes de todo el mundo, desde la educación primaria hasta la universidad, para incorporar destrezas de pensamiento crítico en los currículos de dichas etapas.

A este liderazgo es al que se hace referencia en las jornadas EDUtalks, a las que pude asistir como alumno del Máster Universitario en Formación para Profesor de E.S.O. y Bachillerato y que se desarrollaron en el Colegio CEU Monteprincipe y en la Escuela Politécnica Superior (EPS).

Un liderazgo en la toma de decisiones cotidianas, en el que los niños sean capaces de tomar elecciones valoradas y sin respuestas cerradas.

La pregunta que nos hacíamos los asistentes a las jornadas fue, cómo podíamos enseñar estas técnicas a nuestros futuros alumnos y como integrarlo en los contenidos. En este sentido Robert Swartz respondía con ejemplos de su infusión:

(…) no podemos estudiar las partes del cuerpo humano para recitarlas de memoria, tenemos que contextualizar esas partes y proponer como  funcionaría el cuerpo humano sin una de ellas (…)

En cada nivel educativo se harán más complejas las situaciones a resolver, integrando los contenidos en el aprendizaje de estas destrezas:

(…) lo importante es conseguir que los niños sepan que información necesitan para responder, de donde y como obtenerla (…)

Otra de las cuestiones que allí se plantearon fue que estas técnicas necesitan la implicación de los docentes y la formación de los mismos en estas destrezas, ya que difícilmente se puede enseñar a aprender sin haber adquirido la capacidad de aprender a aprender.

Robert Swartz será el mentor de la Escuela de Liderazgo del Colegio CEU Montepríncipe, la Leadership Nursery Academy.

Rosalino Daza

Alumno Máster Universitario en Formación para Profesor de E.S.O. y Bachillerato. Curso_2016-17

Categoría: Máster Secundaria

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


6 − = tres