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Sobre la evaluación de la salud mental de nuestros futuros docentes

FPKagfdvN5Qy6I5vBEzGZzl72eJkfbmt4t8yenImKBVvK0kTmF0xjctABnaLJIm9Actualmente nos encontramos sumidos en un proceso de constante cambio con implicaciones de profundo alcance sobre todo en el contexto educativo. En plena crisis en este sector, los precipitados cambios a los que debemos adaptarnos y que conmueven y

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caracterizan a la sociedad actual están circunscritos, entre otros ámbitos, a la decisión de cómo cambiar el paradigma de formación de los futuros docentes.

Se trata de una exigencia en toda regla, en cuanto a la formación y preparación adecuada que logre liderar los procesos de enseñanza respondiendo a las demandas del entorno social y laboral, así como a la necesidad de formarse como instructores en el área de desempeño de sus funciones. Sin embargo, como parte del proceso de formación y admisión a la función docente, debemos hacer hincapié y de forma exhaustiva, al proceso de selección en los estudios universitarios conducentes a la profesión así como al ámbito laboral en cuanto a contratación en el sector privado y concertado o bien al acceso a la función pública. En este sentido el establecimiento pautado de una batería de pruebas estandarizadas que integren una completa evaluación psicológica que permita valorar la personalidad del maestro/profesor para identificar posibles conductas que puedan afectar a su relación con el estudiante, se revelan como imprescindibles para la consecución de la misión docente. Con todo estaríamos garantizando y fortaleciendo el Magisterio en nuestro país dando validez y confiabilidad a través de la citada evaluación de los futuros profesionales de la educación.

Analizando otros países referentes (Informe PISA), observamos que Finlandia o Shanghái, no implementan estos filtros cuando algún profesor busca una plaza de trabajo en el ámbito educativo, sino que se realiza previamente a la hora de acceder a los estudios conducentes a la profesión de Maestro o Profesor. Por su parte, en Shanghái mide la calidad del profesor con pruebas que valoran “la integridad profesional o valores”, no solo habilidades y capacidades y además participan colegas, estudiantes y padres de familia.

Se requiere entonces, que la educación dé respuesta a esta situación, desarrollando programas orientados a la preparación pedagógica del profesor bajo criterios éticos y una formación en valores, que le permita actuar como un profesional de la docencia, es decir, hacer de la docencia una profesión o una carrera, conociendo de antemano su salud y equilibrio mental. No olvidemos que van a influir y ejercer un papel trascendental en nuestros hijos, pudiendo condicionar, con carácter irrevocable, el futuro personal y profesional de sus estudiantes.

Cándida Filgueira Arias

Directora Máster Universitario en Formación para Profesor de ESO y Bachillerato

Categoría: General

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