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Memoria funcional: Qué es y cómo funciona

i10650914La memoria funcional es una habilidad mental básica. Es importante tanto para el aprendizaje como para realizar muchas tareas diarias.

La memoria funcional permite al cerebro retener brevemente nueva información mientras se necesita a corto plazo. Y puede entonces ayudar a transferirla a la memoria a largo plazo.
La mayoría de los chicos con dificultades de aprendizaje y de atención tienen problemas con la memoria funcional.
La memoria funcional es una habilidad que nos permite utilizer la información. Nos ayuda a aprender y a ejecutar hasta tareas básicas. La mayoría de los niños con dificultades de aprendizaje y de atención tienen problemas con esta función esencial. Esto es especialmente cierto para los chicos con dificultades del funcionamiento ejecutivo y TDAH.

Esto es lo que necesita saber sobre esta habilidad clave y cómo afecta el aprendizaje.

Qué es la memoria funcional
La memoria funcional es una de las funciones ejecutivas del cerebro. Es la habilidad de retener nueva información para cambiarla y utilizarla de alguna manera. La memoria funcional nos permite retener información sin perder la pista de lo que estamos haciendo.

Los niños necesitan esta habilidad para desempeñarse bien en la escuela. Considere esta situación: El maestro de matemáticas de su hija pide a la clase que sumen 21 más 13 mentalmente y luego le resten 6.

La memoria funcional permite que su hija retenga y visualice los números que el maestro mencionó. También le permite recordar la suma de 21 más 13 de manera que pueda restarle 6.

Su hija puede que no recuerde esos números en la siguiente clase o diez minutos más tarde. Y eso está bien. La memoria funcional ha hecho su labor a corto plazo y le ha permitido realizar la tarea en cuestión.

Cómo funciona la memoria funcional
La memoria funcional es como una nota adhesiva temporal en nuestro cerebro. Retiene nueva información para que el cerebro trabaje con ella brevemente y quizás la conecte con otra información (la atención juega un papel importante en este proceso).

Por ejemplo, el cerebro podría organizar los eventos en secuencia. O bien clasificar diferentes tipos de objetos en categorías. En la clase de matemáticas, la memoria funcional puede permitir que los niños “visualicen” los números que el maestro menciona como símbolos en su cabeza.

La memoria funcional no es sólo para ser usada a corto plazo. También ayuda al cerebro a organizar nueva información para almacenarla a largo plazo.

Problema con la memoria funcional
Una memoria funcional limitada dificulta que los chicos usen la información que obtienen en la escuela. En la clase de matemáticas, su hija podría recordar los números que el maestro pidió que sumaran: 21 más 13, pero puede que no recuerde qué tenía que hacer con ellos, o podría no retener el resultado de la suma: 34 para poder restarle 6.

También puede que le sea difícil seguir instrucciones prácticas. El maestro puede que le diga a su hija que se quite sus botas para la nieve, pero que primero cuelgue su abrigo. Su hija puede que sólo haga una de las dos tareas u olvide cuál tenía que hacer primero.

También podría ocurrir que la información que su hija tiene que recordar no tenga mucho sentido. Debido a sus problemas con la memoria funcional, su cerebro no la almacena adecuadamente. Si los niños aprenden información de manera desarticulada, tendrán problemas para usarla posteriormente.

Cómo puede ayudar
Si usted piensa que su hija pudiera tener problemas con la memoria funcional, es importante averiguar si ese es realmente el caso. Puede parecer que tiene dificultad para retener información cuando en realidad tiene dificultad para prestar atención. Digamos que la información nunca fue canalizada en el sistema de almacenaje del cerebro.

Una evaluación completa puede determinar porqué su hija está teniendo problemas. Si resulta que la memoria funcional es el motivo, existen otros pasos a seguir para ver el panorama completo.

Usted entonces querrá saber si tiene otros problemas con las funciones ejecutivas que están relacionados con el TDAH. Si es así, los medicamentos para el TDAH pueden ayudar a mejorar la memoria funcional mientras estos actúan.

Usted también puede colaborar con la escuela para desarrollar estrategias que ayuden a su hija a lidiar con el problema. Esto podría incluir escribir notas breves para tener en cuenta fragmentos de información que puedan ser difíciles de recordar, como tareas que ella tiene que hacer. También puede incluir dividir esas tareas en pasos más pequeños para hacerlas más manejables.

Aprenda más sobre los signos de las dificultades del funcionamiento ejecutivo y el TDAH, y qué hacer para que la evalúen. También es importante conocer sobre otros retos relacionados con la memoria funcional que afectan el aprendizaje, como los problemas con la secuenciación.

Puntos clave
La memoria funcional afecta muchos aspectos del aprendizaje.
Muchos niños que parecen tener dificultades con la memoria funcional también tienen dificultades con la atención y con otras funciones ejecutivas ligadas con el TDAH.
Estrategias como anotar las cosas puede mejorar las dificultades con la memoria funcional. Así como también los medicamentos para el TDAH.

Fuente: Rosen, Peg, “Memoria funcional: Qué es y cómo funciona”. [En Línea]. Understood. Disponible en: https://www.understood.org/es-mx/learning-attention-issues/child-learning-disabilities/executive-functioning-issues/working-memory-what-it-is-and-how-it-works. [Consulta: 12/04/2018]

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