Estudios de Magisterio

Otro sitio más de USPCEU – BLOGS

Estudios de Magisterio - Otro sitio más de USPCEU – BLOGS

“La influencia del “Efecto Halo” en la marca, el “self-branding” y los social media influencers (SMI) en el desarrollo del liderazgo digital”.

 

IMG-20181004-WA0003Un grupo de profesoras del Máster Universitario en Formación para Profesor de ESO y Bachillerato, han participado en el I Congreso Internacional organizado por el equipo MiRed: “Desafíos digitales de las microformas literarias y artísticas en la red y cibercultura”. y que ha tenido lugar hoy jueves, 4 de octubre y viernes  5 de octubre de 2018 en la Universidad CEU San Pablo.

Os dejamos el resumen de la ponencia de nuestras profesoras:

En sus inicios Thorndike (1920) define el efecto halo como el hecho de que las personas tienden a generalizar a partir de un rasgo sobresaliente para formar una visión favorable de la personalidad completa de una persona. En este sentido Asch (1946) incorpora la importancia de las impresiones posteriores para forjar una impresión general sobre alguien.

Posteriormente ha sido ampliamente estudiado en el ámbito del marketing como una limitación de los modelos multiatributos, considerándose como un error en la percepción de los atributos, sin embargo, con el tiempo pasa a describirse como una información estratégica de gran interés para la empresa dando valor a la marca o “brand”, mejorando la percepción y la atracción hacia la misma desde una perspectiva de medición del valor de la marca que implique el control y la estimación del efecto halo (del Río Lanza, Iglesias Argüelles y Vázquez Caielles, 1999; Keller y Lehmann, 2006).). En este sentido también se ha visto la importancia que tiene el efecto halo en la protección de una organización, empresa o marca en momentos de crisis (Timothy Cooms y Holladay, 2006).

            El “self-branding” o la marca propia se ha ido introduciendo poco a poco en un marco social y tecnológico como elemento clave en la formación de la percepción interpersonal y social de referencia hasta llegar a los social media influencers (SMIs) (Freberg, Graham,  McGaughey y Freberg,  2011), que son capaces de controlar el efecto halo y tienen una especial relevancia en cualquier red social, dado que inciden directamente en la eficacia en la credibilidad y confiabilidad que aportan en una determinada marca o idea, que transciende todos los ámbitos de la globalización: política, sociedad, cultura, empresa, información, ciencia y tecnología y medio ambiente (Liu, Jiang, Lin, Ding, Duan, y Xu, 2015). El reto en la actualidad es formar en el “self-branding” para transformar la propia marca personal en “social media influencers (SMIs)” dentro de un nuevo liderazgo digital.

Categoría: Máster Secundaria

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


3 + siete =