Estudios de Magisterio

Otro sitio más de USPCEU – BLOGS

Estudios de Magisterio - Otro sitio más de USPCEU – BLOGS

La importancia de la Educación como prevención

EDUCACIÓNHoy todo hemos visto en las redes sociales lemas que conciencian sobre la Salud Mental y la importancia de hacerlas visibles.
Lo común es que como espectadores se nos vengan a la cabeza trastornos mentales que asociamos a personas mayores o a enfermedades mentales graves.
Las enfermedades mentales en edades pediátricas son las grandes desconocidas, encontramos distintas prevalencias en enfermedades mentales en edades entre los  seis y doce años, coincidiendo con la etapa escolar.
Son diversos los estudios clínicos que comienzan a dar respuestas a las manifestaciones conductuales de la infancia que pueden derivar a trastornos psíquicos severos.

Muchas de estas manifestaciones aparecen como comorbilidad de otros trastornos, actualmente sabemos que  los trastornos del lenguaje (TEL), los trastornos de déficit de atención con hiperactividad (TDAH) o Síndrome 22q.11 son sensibles a los trastornos psíquicos a mayor o menor importancia.

¿Por qué son sensibles a desarrollar enfermedades psíquicas?, estos trastornos tienen en común la afección en los lóbulos prefrontales, las cada vez más conocidas, Funciones Ejecutivas son el sustrato anatómico de esta parte del cerebro.  Las Funciones Ejecutivas regulan y dirigen nuestra conducta, planificando, secuenciando  y monitorizando la atención.

Los lóbulos frontales son los encargados de tomar la información de todas las estructuras de la corteza cerebral y coordinarlas para trabajar de forma conjunta, podemos decir que las Funciones Ejecutivas son el director de orquesta y que los diferentes instrumentos son las Áreas Funcionales (olfativa, auditiva, gustativa, visual, Broca, Wernicke…)

Por tanto si el director de orquesta falla en una de sus órdenes ( funciones) la melodía será fea, nos sonará a ruido.
Estos procesos están íntimamente relacionados con los Procesos de Aprendizaje. Además  los  Lóbulos Frontales también están implicados la motivación y conducta, ¿ a qué esto va tomando forma?. Por ello sabiendo que  en nuestras aula  tenemos niños con dificultades en Funciones Ejecutivas debemos estar muy atentos a conductas llamativas que nos puedan dar indicios de trastornos más serios.

Pensemos que un alumno con dificultad en lenguaje ( expresivo-comprensivo) tiene serios inconvenientes para sociabilizar con sus iguales, no es de extrañar que este alumno cada vez se muestre más retraído.
Analiza la siguiente ecuación.
Dificultad de aprendizaje + dificultad para relacionarse + dificultad para integrar información y adaptarse a cambios = MAYOR VULNERABILIDAD EN TRASTORNOS PSÍQUICOS

¿ Veis la importancia de la Educación como prevención de trastorno psíquicos ?
Pero que no cunda el pánico tenemos mucho que hacer, tendremos en primer lugar y como base informarnos sobre los procesos psiconeurológicos que presenta nuestro alumno, trabajar en relaciones a sus necesidades educativas discerniendo cómo debe aprender, trabajando autoestima y autoconcepto.
No nos sirve de nada que aprendan las tablas de multiplicar sino no saben integrarse en el juego colectivo del recreo.

Y por último y no menos importante tener en cuenta el impacto que esta situación tiene en las familias, el conocimiento de los padres ante un futuro trastorno psíquico provoca un alto grado de preocupación y necesitan que con nuestra ayuda puedan establecer un equilibrio entre el conocimiento de la vulnerabilidad y un acceso temprano a la ayuda si surgen problemas.
Evitemos que la conciencia del riesgo se convierta en origen de estrés y ansiedad por que en definitiva esta conducta familiar será una variable más a la ya existente vulnerabilidad a estos trastornos.

No mires para otro lado, nosotros, todos los profesionales de educación,  todos los que trabajamos en atención al desarrollo infantil somos responsables de la salud mental del futuro.

Myriam M.Duarte
Maestra en P.T
Neuropsicología Infantil
Aula Pedagógica

Fuente: Duarte, Myriam M. “La importancia de la Educación como prevención”. [En línea]. Aula Pedagógica. Disponible en: https://www.facebook.com/notes/aula-pedag%C3%B3gica/la-importancia-de-la-educaci%C3%B3n-como-prevenci%C3%B3n/1097005823799935/. [Consulta: 27/10/2018]

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


× tres = 24