Estudios de Magisterio

Otro sitio más de USPCEU – BLOGS

Estudios de Magisterio - Otro sitio más de USPCEU – BLOGS

El futuro del cerebro y qué contiene el mapa más completo del genoma humano

20190130175808_cerebro-inteligencia-artificial-pixabay_foto610x342El neurocientífico Facundo Manes analiza en su último libro el impacto de la tecnología en el cerebro. El mapa del genoma humano más completo explica el mecanismo que permite la evolución y diversidad

Neuroingenieros de la Universidad de Columbia han creado un sistema capaz de monitorizar la actividad cerebral y traducir el pensamiento en palabras que se expresan a través de un sintetizador de voz.

Este avance sienta las bases para ayudar a personas que han perdido la capacidad de hablar como consecuencia de una enfermedad como la esclerosis lateral amiotrófica, pero también puede llevar a nuevas formas de comunicación donde las computadoras se comunican directamente con el cerebro. La biotecnología y neurociencia abren perspectivas como las que plantea este estudio: interfaces que conectan cerebro y computadora e implantes neuronales y exoesqueletos para recuperar la movilidad… Superar límites físicos impuestos por enfermedad o accidentes es el principal objetivo, pero también se plantean otros usos. Hoy charlamos con el neurocientífico argentino Facundo Manes, autor del libro El cerebro del futuro, editado por Paidós.

Y con el profesor de genética de la Universidad de Navarra Javier Novo hablamos de la publicación del mapa genético más detallado que se ha realizado hasta el momento. Se ha hecho en Islandia, que es un lugar idóneo para estas investigaciones porque es una población pequeña, homogénea y tienen decenas de miles de genomas de varias generaciones. Lo que muestra este estudio es el mecanismo que permite evolucionar y mantener la diversidad de la especie, el proceso que hace que seamos parecidos a nuestros padres y madres, pero lo suficientemente diferentes como para que la especie sobreviva. Además conocemos un estudio que relaciona la predisposición genética a ser mañaneros o trasnochadores con la salud, y especialmente con la enfermedad mental.

Fuente: “El futuro del cerebro y qué contiene el mapa más completo del genoma humano”. [En Línea]. Eitb.eus. Disponible en: https://www.eitb.eus/es/radio/radio-euskadi/programas/la-mecanica-del-caracol/detalle/6165874/el-futuro-cerebro-editan-mapa-completo-genoma-humano/?fbclid=IwAR35poSeEl3TTu4i6jVVgNKKpHLwK72Dme0TYJVwzOjHX1TMqkVoXFn_DII. [Consulta: 11/02/2019]

Etiquetas: ,

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


− uno = 5