Estudios de Magisterio

Otro sitio más de USPCEU – BLOGS

Estudios de Magisterio - Otro sitio más de USPCEU – BLOGS

“Graffiti, ¿Arte o vandalismo?”

1En la especialidad de Dibujo y Educación Plástica y Visual del Máster Universitario en Formación para Profesor de E.S.O. y Bachillerato, hemos empezado a poner en práctica algunas metodologías estudiadas en el módulo de didáctica, organizando y liderando los propios alumnos las últimas sesiones de la especialidad. Para ello, hemos hecho parejas y asignado 5 metodologías principales, que pueden combinar con multitud de actividades, con el objetivo de trabajar los contenidos de las asignaturas de secundaria y bachillerato de nuestra especialidad, desde distintos puntos de vista y con diferentes estrategias metodologías.

El pasado sábado 2 de marzo comenzamos con el Método del Caso, utilizado por las alumnas Idoia Sesumaga y María Sebastián para introducirnos en el mundo del arte urbano y el graffiti, marcando y explicando la metodología en sí y guiándonos tanto en el tema propuesto, como en las fases y el procedimiento para obtener los resultados buscados.

Tras las preguntas planteadas, y el debate generado en clase, finalizamos la sesión con una visita a la exposición Urbanity Art, situada en el Colegio de Arquitectos, donde pudimos contemplar diferentes obras de Nuevo Arte Contemporáneo, relacionado con el tema propuesto, continuando allí nuestro coloquio y tratando de dar respuesta a la pregunta de partida: “Graffiti, ¿Arte o vandalismo?”

En las próximas sesiones trabajaremos metodologías como el trabajo cooperativo, el aprendizaje basado en proyectos, flipped classroom o gamificación (ludificación). Se pondrán en práctica parte de los conceptos y técnicas aprendidas en los últimos meses, eligiendo los contenidos del curriculum más apropiados en cada caso y analizaremos entre todos los resultados, desde diferentes perspectivas.

 Judith Martínez Martín

Categoría: Máster Secundaria

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


+ cinco = 6