Estudios de Magisterio

Otro sitio más de USPCEU – BLOGS

Estudios de Magisterio - Otro sitio más de USPCEU – BLOGS

Gamificación (ludificación) y Trabajo Cooperativo en la especialidad de Dibujo, Educación Plástica y Visual

guantesEl pasado 9 de marzo los alumnos de la especialidad de Dibujo y Educación Plástica y Visual estuvieron desarrollando dos sesiones utilizando las metodologías de gamificación (ludificación) y trabajo cooperativo.

Estas nuevas metodologías activas refuerzan el aprendizaje significativo a la vez que se acercan a los alumnos de un modo más centrado en “hacer”, compartiendo las habilidades y experiencias de los compañeros como parte del proceso.

En primer lugar, Juan Paje y Carmen Masa nos presentaron el proyecto de gamificación para trabajar los contenidos de la comunicación visual y el lenguaje secuencial. Realizando diversas pruebas y alcanzando los puntos necesarios para superar los niveles planteados, conseguimos repasar estos conceptos de una manera más lúdica.

Con aplicaciones como Kahoot o juegos como Interferencias, podemos ayudar a acercar el conocimiento a los alumnos de una forma diferente.

Posteriormente hicimos otro juego en el que cada equipo debía realizar el storyboard de un anuncio publicitario con una serie de parámetros, y exponerlo a los demás, siendo puntuados con una diana de evaluación.

La segunda parte de la mañana estuvo dirigida por Esteban García y Carolina Rangel, que nos presentaron un proyecto artístico bajo técnicas de trabajo cooperativo. Una vez elegido el tema entre todos, completamos una ficha de trabajo donde planificamos nuestros objetivos y responsabilidades, y nos pusimos manos a la obra realizando cada equipo una obra relacionada con los sueños, utilizando los materiales que había en el aula. Finalmente expusimos las obras justificando nuestras decisiones.

En las asignaturas relacionadas con las artes visuales, estas metodologías tienen muy buena aceptación, por el tipo de trabajo que se realiza con los alumnos y los resultados obtenidos, tanto en los productos finales como en los procesos.

Para muchos alumnos del Máster en formación para profesor de E.S.O. y Bachillerato está siendo un gran descubrimiento, y han dedicado un gran esfuerzo en preparar estas sesiones bajo el rol de profesor. El resto de alumnos también está disfrutando al participar en ellas, aprendiendo de la propia metodología y del trabajo de sus compañeros.

Categoría: Máster Secundaria

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


× 7 = treinta cinco