Estudios de Magisterio http://blog.uspceu.es/estudios-magisterio Otro sitio más de USPCEU - BLOGS Wed, 26 Apr 2017 12:32:35 +0000 es-ES hourly 1 Premios extraordinarios de Carrera a dos alumnas de Magisterio Universidad CEU San Pablo http://blog.uspceu.es/estudios-magisterio/2017/04/26/premios-extraordinarios-de-carrera-a-dos-alumnas-de-magisterio-universidad-ceu-san-pablo/ http://blog.uspceu.es/estudios-magisterio/2017/04/26/premios-extraordinarios-de-carrera-a-dos-alumnas-de-magisterio-universidad-ceu-san-pablo/#comments Wed, 26 Apr 2017 12:21:52 +0000 http://blog.uspceu.es/estudios-magisterio/?p=3857 alumnas y Juan CarlosEn el Acto de celebración del Patrón de la Facultad de Humanidades y CC. de la Comunicación, San Isidoro de Sevilla, se han entregado los premios extraordinarios fin de carrera de los Grados que se desarrollan en esta Facultad, entre ellos los  de Educación Infantil y Primaria.

En este sentido estamos de celebración puesto que han sido otorgados a las alumas, Marta García-Malo de Molina del Grado en Educación Primaria y Patricia Muñoz del Grado enEducación Infantil.

Por otro lado la Lección Magistral del Acto fué impartida por el profesesor del Máster de Secundaria Dr. D. Juan Carlos Jiménez Redondo.

Nuestra más sincera enhorabuena a nuestras alumnas y al Profesor Juan Carlos!

]]>
http://blog.uspceu.es/estudios-magisterio/2017/04/26/premios-extraordinarios-de-carrera-a-dos-alumnas-de-magisterio-universidad-ceu-san-pablo/feed/ 0
De ESO a Bachillerato con suspensos. Bajar el listón no es una buena medida educativa http://blog.uspceu.es/estudios-magisterio/2017/04/25/de-eso-a-bachillerato-con-suspensos-bajar-el-liston-no-es-una-buena-medida-educativa/ http://blog.uspceu.es/estudios-magisterio/2017/04/25/de-eso-a-bachillerato-con-suspensos-bajar-el-liston-no-es-una-buena-medida-educativa/#comments Tue, 25 Apr 2017 09:52:42 +0000 http://blog.uspceu.es/estudios-magisterio/?p=3854 De la ESO a BachilleratoOtorgar mayores facilidades para obtener el título de Educación Secundaria, con suspensos y medias inferiores al 5, no soluciona los problemas del sistema español y sitúa el foco lejos de los verdaderos asuntos a tratar, como son los nuevos modelos metodológicos o la mejor manera de motivar al alumnado.

El pasado 17 de abril, el Ministerio de Educación publicó en su página web la última versión del texto del proyecto normativo del 29 de marzo, según el cual (artículo 2.1): “Los alumnos que hayan obtenido una evaluación, bien positiva en todas las materias, o bien negativa en un máximo de dos, siempre que estas no sean Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas, obtendrán el título de graduado en ESO”, eso sí, sin hacer referencia a la nota media de la ESO

.

Este texto modifica el del 16 de marzo, en el que se informaba que para la obtención del título era necesaria “una calificación final de la etapa igual o superior a cinco puntos y una evaluación, bien positiva en todas las materias, bien negativa en un máximo de dos, siempre que estas no sean simultáneamente Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas”.Aunque aún falta su aprobación definitiva por parte del Consejo de Estado, esto significaría que los alumnos de la ESO que deseen titular podrán hacerlo con dos materias suspensas, siempre que no se trate simultáneamente de Lengua Castellana-Literatura y Matemáticas y sin que sea necesaria la obtención de una nota media de cinco. Esto, unido a que ya no será necesario aprobar la Reválida para obtener la titulación, supone un cambio muy significativo con respecto a lo que había previsto la LOMCE en un principio.

Por otro lado, hay que indicar que no se observa progreso alguno en este borrador, puesto que con este nuevo proyecto normativo los requisitos para la titulación de la ESO y Bachillerato se mantienen prácticamente como estaban antes de que la LOMCE entrara en vigor. Es decir, se trata de un procedimiento parecido al que pautaba la LOE de 2006, solo que esta ley no especificaba las materias aludidas ni permitía pasar de etapa con tres áreas de forma excepcional si el equipo docente entendía que era adecuado para la progresión y avance del estudiante.
Con todo, ¿debemos interpretar que se trata de una estrategia del Gobierno como alternativa al abandono escolar en esta etapa? En este sentido, deberíamos plantearnos muy seriamente si ayudar o facilitar el proceso y/o progreso de este modo y si es el procedimiento más idóneo y adecuado para que nuestros alumnos adquieran el nivel educativo que les corresponde y puedan estar a la altura con respecto a los niveles y baremos educativos de otros países.

Quizás la solución sea un poco más compleja y requiera hacer un estudio de por qué los alumnos no alcanzan la titulación en la ESO.

¿Cuáles son las causas que llevan a nuestros alumnos a abandonar los estudios sin una titulación mínima? Este no es un problema que venga derivado de la LOMCE, puesto que ya existía con otras leyes educativas anteriores y se tomaron las mismas decisiones: rebajar los niveles de exigencia; pero esto, lejos de solucionar el problema, parece que cada vez lo empeora más.
Utilizar nuevas herramientas para motivar al alumno

Hoy día, la tasa de alumnos que alcanza la titulación en la ESO supone un 78% aproximadamente, muy por debajo de las cifras que se dan en otros países. Tampoco parece que las medidas que se han tomado desde el Gobierno, crear otros programas educativos para favorecer la inserción de alumnos con dificultades de aprendizaje, haya dado sus frutos.
al vez, la pregunta que deberíamos plantearnos es: ¿qué podemos hacer para que nuestros alumnos se motiven para venir al centro y se impliquen en la enseñanza? En muchos casos, la metodología en las clases sigue recordándonos los modelos utilizados desde la revolución industrial. Hoy día contamos con nuevas herramientas, proyectos educativos, distintas metodologías que debemos conocer y poner en práctica para conseguir una enseñanza más activa. Si seguimos empeñándonos en trabajar de manera que el alumno siga siendo un mero receptor y no el protagonista en el proceso de enseñanza-aprendizaje, podemos seguir perdiendo alumnos en nuestras aulas. No se trata de bajar el nivel educativo para que los alumnos tengan cada vez mayor posibilidad de alcanzar la titulación, sino más bien de adaptar la metodología a las demandas actuales de la sociedad para integrar al alumnado e implicarlo en la enseñanza.
Todo esto supone un cambio en el modo de afrontar las clases, tener en cuenta no solo el alcanzar unos conocimientos, sino también el desarrollo de unas competencias personales que capaciten al alumnado para enfrentarse a nuevos retos. Los profesores tendrán que ver cómo pueden motivar a este alumnado, pero al mismo tiempo deben poseer las herramientas y medios necesarios para poder hacerlo. Es imposible poder trabajar en el aula y atender a la diversidad de alumnado cuando siguen existiendo clases con una media de 32 alumnos. No se pueden incorporar nuevos métodos cuando no se tienen los recursos personales y materiales necesarios para hacer frente.

Resumiendo, no se trata de facilitar el proceso para la obtención de una titulación mínima, más bien de analizar cuáles son los nuevos retos que se plantean desde la sociedad y facilitar la tarea para que todos los alumnos puedan alcanzar los objetivos propuestos.

Hernández Suárez, Maria del Mar y Filgueira Arías, Cándida “De ESO a Bachillerato con suspensos • Bajar el listón no es una buena medida educativa”. [En Línea]. El Debate de Hoy. Disponibl en: https://eldebatedehoy.es/educacion/eso-bachiller-suspensos/. [Consulta: 25/04/2017]

]]>
http://blog.uspceu.es/estudios-magisterio/2017/04/25/de-eso-a-bachillerato-con-suspensos-bajar-el-liston-no-es-una-buena-medida-educativa/feed/ 0
“Los propagandistas en las calles” de María del Carmen Escribano Ródenas http://blog.uspceu.es/estudios-magisterio/2017/04/20/los-propagandistas-en-las-calles-de-maria-del-carmen-escribano-rodenas/ http://blog.uspceu.es/estudios-magisterio/2017/04/20/los-propagandistas-en-las-calles-de-maria-del-carmen-escribano-rodenas/#comments Thu, 20 Apr 2017 14:50:38 +0000 http://blog.uspceu.es/estudios-magisterio/?p=3851 Invitación a la presentación del libro titulado “Los propagandistas en las calles” de la Profesora Doctora Dña. María del Carmen Escribano Ródenas. Se celebrará el día 3 de Mayo a las 19:00h en Salón de Actos del Colegio Mayor.

¡Os esperamos!

¡Enhorabuena MCarmen!

18055947_1210827055706745_240010511741374283_o

]]>
http://blog.uspceu.es/estudios-magisterio/2017/04/20/los-propagandistas-en-las-calles-de-maria-del-carmen-escribano-rodenas/feed/ 0
Educación mantiene que el título de la ESO se obtenga con dos suspensos http://blog.uspceu.es/estudios-magisterio/2017/04/19/educacion-mantiene-que-el-titulo-de-la-eso-se-obtenga-con-dos-suspensos/ http://blog.uspceu.es/estudios-magisterio/2017/04/19/educacion-mantiene-que-el-titulo-de-la-eso-se-obtenga-con-dos-suspensos/#comments Wed, 19 Apr 2017 09:05:14 +0000 http://blog.uspceu.es/estudios-magisterio/?p=3848 1492521353_387453_1492523591_noticia_normal_recorte1El ministerio ultima una norma, a mes y medio del final de curso, que permite pasar a Bachillerato con menos de un 5 como ocurría antes de la LOMCE

Los alumnos podrán obtener el título de la ESO con menos de un 5 de nota media y con dos asignaturas suspensas que no sean simultáneamente Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas.

El Ministerio de Educación ultima, a mes y medio de final de curso, un real decreto para la obtención de los títulos de graduado en ESO y Bachillerato. Tras eliminar las polémicas reválidas –como anunció el presidente del Gobierno Mariano Rajoy en octubre y materializó en un decreto de diciembre– el salto de curso a 1º de Bachillerato se queda prácticamente como estaba antes de la LOMCE: los alumnos con dos asignaturas suspensas podrán pasar de ciclo.

El proyecto de Real Decreto para la obtención de los títulos de graduado en ESO y Bachillerato está fechado el pasado 29 de marzo y modifica un borrador que el Ministerio de Educación envió a las comunidades autónomas para debatirlo en la última conferencia sectorial, celebrada el 30 de marzo. Aquel documento sí endurecía lo existente, ya que indicaba que era necesaria obtener una nota mínima de aprobado (“una calificación final de la etapa igual o superior a 5 puntos sobre 10”) aunque mantenía que se podía pasar con dos asignaturas suspensas siempre que no fueran simultáneamente Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas. En esta última versión no se hace referencia a la nota media de la ESO. Según un portavoz del Ministerio, las comunidades autónomas reclamaron que se eliminara el requisito de aprobar con un 5 y el documento salió adelante por unanimidad.

El Consejo Escolar del Estado y el Consejo de Estado están ahora revisando el proyecto de real decreto, adelantado por el diario El Mundo, para emitir sus informes, que son preceptivos pero no vinculantes.

Tras un periodo de un año de gobierno en funciones y acceder al Ejecutivo en minoría, el PP ha ido haciendo cambios sustanciales a una de sus normativas más polémicas, la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), para la que ya busca una sustituta que espera que salga de las negociaciones para un Pacto de Estado de Educación inédito en España. El cambio más significativo fue dejar sin efecto las reválidas que la normativa recogía mientras no se alcance un pacto, así que se eliminaron los exámenes externos previstos en la ley tanto al acabar ESO y Bachillerato y cuya aprobación era necesaria para obtener el título de graduado.
Las cesiones que ha ido asumiendo el Gobierno del PP han llevado a una situación sin precedentes: que el Ministerio de Educación esté aún ultimando la normativa aplicable a un curso a apenas mes y medio de que este se acabe. Un portavoz del ministerio señala que, aunque no hubiera normativa, tanto las comunidades como los centros conocían “de forma verbal” que “todo iba a quedar como hasta ahora”. Alberto Arriazu, director de la federación de directores de instituto Fedadi, señala que ese era efectivamente el escenario de trabajo: “Este nuevo real decreto no sirve para nada, ya sabíamos que no iba a haber reválidas y eso era lo importante. Aunque debería haberse aprobado antes de que se iniciara el curso”.

Es lo que dice también un cargo autonómico veterano: “Lo normal es que no se cambien las reglas del juego durante el partido”.

Fuente: “Educación mantiene que el título de la ESO se obtenga con dos suspensos”[En Línea]. El País. España. Disponible en: http://politica.elpais.com/politica/2017/04/18/actualidad/1492521353_387453.html. [Consulta: 19/04/2017]

]]>
http://blog.uspceu.es/estudios-magisterio/2017/04/19/educacion-mantiene-que-el-titulo-de-la-eso-se-obtenga-con-dos-suspensos/feed/ 0
El hombre que rescata libros de la basura para niños que no se los pueden permitir http://blog.uspceu.es/estudios-magisterio/2017/04/18/el-hombre-que-rescata-libros-de-la-basura-para-ninos-que-no-se-los-pueden-permitir/ http://blog.uspceu.es/estudios-magisterio/2017/04/18/el-hombre-que-rescata-libros-de-la-basura-para-ninos-que-no-se-los-pueden-permitir/#comments Tue, 18 Apr 2017 10:58:30 +0000 http://blog.uspceu.es/estudios-magisterio/?p=3845
LIBROS-kW9E--620x349@abcEsta es la historia de José Alberto Gutiérrez, un colombiano que trabaja de basurero, pero que siempre ha sido un apasionado de la literatura

José Alberto Gutiérrez, conocido como el «Señor de los libros», comenzó hace casi 20 años a recopilar todos los libros que la gente tiraba a la basura y con ellos creó una primera biblioteca comunitaria en su barrio de Bogotá.

Aunque la capital colombiana tiene unos 8,5 millones de habitantes y hay 19 bibliotecas públicas, suelen estar localizadas lejos de las áreas más pobres. En los barrios más deprimidos, como el de José Alberto, los libros son un lujo demasiado caro para los niños.

Gracias a su esfuerzo nació el proyecto «La fuerza de las palabras» que lleva a cabo entre otras actividades talleres de lectura. Además, con una furgoneta decidió acercar la literatura a los niños y niñas de los lugares más recónditos de Colombia y a zonas indígenas donde los libros no llegaban. Y así José Alberto se convirtió en «el señor de los libros», sin ayuda institucional ni subvenciones. Pura dedicación por los demás a través del mundo de los libros por facilitar la lectura y la educación para todos.

En los comienzos José Alberto recogía los libros, su esposa se encargó de reparar las carátulas rasgadas y sueltas, su hija mayor codificó y categorizó los libros, su hijo menor daba talleres y su hija menor colaboraba en los talleres. Pronto decidió convertir la planta baja de su casa en una biblioteca, en la que se apilan miles de libros de toda clase.

«Quiero tener mi propio museo de libros», dijo Gutiérrez en una entrevista a The Associated Press. «Llevo muchos años recogiendo libros que dejan en la basura, especialmente en el norte de Bogotá, pero en los últimos años, como ya me conocen, me han donado miles de ellos».

Para Gutiérrez fue su madre quien le enseñó a querer a los libros aunque ella nunca tuvo recursos económicos para darle una educación formal.

«Esto fue influencia de mi mamá, que tiene 80 años, y me leía (cuentos) todas las noches», dijo Gutiérrez, que además advirtió que la biblioteca no hubiera sido posible sin el apoyo de su esposa y sus tres hijos. «Ella hizo que yo le cogiera amor y fe a los libros. Para mí los libros son el mejor invento y son lo mejor que le puede pasar a un ser humano».

Fuente: “El hombre que rescata libros de la basura para niños que no se los pueden permitir”. [En Línea]. ABC. El Recreo. http://www.abc.es/recreo/abci-hombre-rescata-libros-basura-para-ninos-no-pueden-permitir-201704061218_noticia.html?ns_campaign=rrss&ns_mchannel=abc-es&ns_source=fb&ns_linkname=cm-general&ns_fee=0. [Consulta: 07/04/2017]

]]>
http://blog.uspceu.es/estudios-magisterio/2017/04/18/el-hombre-que-rescata-libros-de-la-basura-para-ninos-que-no-se-los-pueden-permitir/feed/ 0
¡Feliz Pascua de Resurrección y hasta después de Semana Santa! http://blog.uspceu.es/estudios-magisterio/2017/04/07/feliz-pascua-de-resurreccion-y-hasta-despues-de-semana-santa/ http://blog.uspceu.es/estudios-magisterio/2017/04/07/feliz-pascua-de-resurreccion-y-hasta-despues-de-semana-santa/#comments Fri, 07 Apr 2017 07:36:16 +0000 http://blog.uspceu.es/estudios-magisterio/?p=3842 JESUS-PASCUA.2

]]>
http://blog.uspceu.es/estudios-magisterio/2017/04/07/feliz-pascua-de-resurreccion-y-hasta-despues-de-semana-santa/feed/ 0
Presentación del Libro: “Los propagandistas en las calles” de la Prfa. Dra. Dña. María del Carmen Escribano http://blog.uspceu.es/estudios-magisterio/2017/04/04/presentacion-del-libro-los-propagandistas-en-las-calles-de-la-prfa-dra-dna-maria-del-carmen-escribano/ http://blog.uspceu.es/estudios-magisterio/2017/04/04/presentacion-del-libro-los-propagandistas-en-las-calles-de-la-prfa-dra-dna-maria-del-carmen-escribano/#comments Tue, 04 Apr 2017 17:00:02 +0000 http://blog.uspceu.es/estudios-magisterio/?p=3839  

IMG-20170404-WA0002El pasado lunes 3 de abril, 2017, a las 19:30h se celebró el acto de Presentación del libro ” Los Progandistas en las calles” escrito por la Prfa. Dra. Dña. María del Carmen Escribano Ródenas en el Centro de la Asociación Católica de Propagandistas en Toledo. Lunes 3 de abril de 2017, a las 19h30.

 

El libro editado por CEU Ediciones recoge los artículos publicados en la sección “Las calles de los Propagandistas” del Boletín de la Asociación Católica de Propagandistas, publicados entre el año 2005 y el año 2009. En total son 35 artículos que recogen a un total de 32 personajes, propagandistas o consiliarios, que tienen una calle, plaza o avenida en algún municipio de la geografía española.  Además de los artículos, se han añadido unas adendas en algunos artículos recogiendo alguna plaza de nueva creación, o alguna calle de la que se ha tenido noticia posteriormente. También se han realizado los índices por provincias, por comunidades autónomas y por personajes. En total son veintidós provincias las que tienen algún municipio con una calle dedicada a un propagandista. Si se hace el recuento por Comunidades autónomas son doce,  si contamos municipios son aproximadamente un centenar. ​

¡Enhorabuena MCamen!

 

]]>
http://blog.uspceu.es/estudios-magisterio/2017/04/04/presentacion-del-libro-los-propagandistas-en-las-calles-de-la-prfa-dra-dna-maria-del-carmen-escribano/feed/ 0
La meditación como método para mejorar el rendimiento escolar http://blog.uspceu.es/estudios-magisterio/2017/04/03/la-meditacion-como-metodo-para-mejorar-el-rendimiento-escolar/ http://blog.uspceu.es/estudios-magisterio/2017/04/03/la-meditacion-como-metodo-para-mejorar-el-rendimiento-escolar/#comments Mon, 03 Apr 2017 16:12:07 +0000 http://blog.uspceu.es/estudios-magisterio/?p=3795 14798430325222El abandono escolar prematuro en España… ¿por qué?, ¿Es recomendable premiar las buenas notas y castigar las malas?. Aprender a estudiar lo justo y sin dolor de espalda.

Vivimos en una sociedad gobernada por la prisa y el estrés. Constantemente conectados, nos encontramos bombardeados con información que, en lugar de darnos tranquilidad de estar al día, nos provocan desazón y sensación de que no llegamos a todo.

Este ritmo vertiginoso, no sólo nos afecta a los adultos, también arrastra a nuestros hijos que se ven forzados a una vorágine de obligaciones en el colegio, actividades extraescolares y ‘exposiciones sociales’ (a través de sus redes sociales) en las que lo importante es el resultado que obtienen más que lo bien que se encuentran.

Respecto a la educación, el sistema no ayuda.El foco está en los resultados académicos que son medidos al milímetro. Exámenes, deberes, notas, actividades extraescolares con los que pretendemos ayudar a formar mejor a nuestros hijos. Pero parece que no funciona.España, líder en fracaso escolar. Según Eurostat, España es líder de la Unión Europea en fracaso escolar, donde el 20% de los jóvenes entre 18 y 24 años abandona sin haber terminado sus estudios de secundaria. Y donde el comportamiento con respecto a sus compañeros de clase también deja mucho que desear.

Desde las peleas de grupos de niños de ‘las Bullas de Lugo’ donde no sólo practican la violencia los que se pelean sino también los que las aplauden, hasta las aulas donde el acoso escolar es cada día más frecuente. Así, en 2016, casi uno de cada 10 niños denunciaron haber sido víctimas de bullying en España según un estudio de Save the Children. La forma más habitual de mantener la disciplina ha sido el castigo, separándolos del grupo, dándoles más tareas, quitándoles el recreo.

Diversos estudios demuestran que el castigo, no solo genera resentimiento del alumno hacia el profesor, sino que tampoco logra cambiar el comportamiento.Entonces es cuando nos preguntamos, qué más podemos hacer.

Tal vez sea cuestión de buscar el equilibrio. Compensar el ritmo externo con la paz interna. Así suena muy filosófico y poco práctico si piensas que en una clase un profesor tiene que liderar a 30 niños con personalidades y necesidades diferentes.¿Qué se hace en otros sitios? ¿Hay modelos que funcionan?Bueno, en una escuela de Baltimore, en Maryland (Estados Unidos) han cambiado el enfoque. Se han acabado los castigos. En lugar de enviarles al despacho del director, quedarse sin recreo o mirando a la pared, los alumnos con mal comportamiento son invitados a meditar en el Mindful Moment Room. En esta habitación, que invita a relajarse con luces tenues y cojines, los niños practican la respiración profunda.

En estas sesiones, realizan ejercicios de respiración consciente y, a su vez, los profesores fomentan que hablen sobre su comportamiento y les enseñan a resolver conflictos pacíficamente.A partir de la preparación de los profesores y la implementación de la meditación como asignatura transversal en la escuela, los resultados han sido impresionantes. Los castigos han desaparecido y no ha habido más suspensos. Los alumnos han aprendido a mejorar su capacidad de concentración, reducir el estrés y manejar sus sentimientos y las frustraciones.

Pero este no es un hecho aislado, existen organizaciones que transforman colegios en todo el mundo a través de técnicas de ‘Mindfulness’ con un alcance de más de 750.000 alumnos. Como resultado, niños más centrados, más empáticos y mejores personas.Ya lo dicen grandes maestros como Deepak Chopra, “la meditación construye la confianza al aumentar la autoestima, fomenta la creatividad y favorece el buen descanso y la conexión con nuestro ser interior”.No parece difícil implementarlo.

Y probarlo no tiene consecuencias negativas. Si queremos niños fuertes, sanos y mejores con el mundo exterior, tenemos que ayudarles primero a estar tranquilos consigo mismos.Además, a nosotros tampoco nos vendría mal acompañarlos en este descubrimiento.

Fuente: “La meditación como método para mejorar el rendimiento escolar”. [En Línea]. El Mundo. Sapos y Princesas. Opinión. Disponible en: http://www.elmundo.es/sapos-y-princesas/2016/11/22/58349983e2704e9b3b8b45af.html. [Consulta: 03/03/2017]

]]>
http://blog.uspceu.es/estudios-magisterio/2017/04/03/la-meditacion-como-metodo-para-mejorar-el-rendimiento-escolar/feed/ 0
“Líderes con corazón”; nace la Escuela de Liderazgo http://blog.uspceu.es/estudios-magisterio/2017/03/30/lideres-con-corazon-nace-la-escuela-de-liderazgo/ http://blog.uspceu.es/estudios-magisterio/2017/03/30/lideres-con-corazon-nace-la-escuela-de-liderazgo/#comments Thu, 30 Mar 2017 16:35:55 +0000 http://blog.uspceu.es/estudios-magisterio/?p=3835 Captura-de-pantalla-2017-03-27-a-las-16.01.14-1En el colegio CEU San Pablo Montepríncipe queremos formar “líderes con corazón”, y hacerlo desde edades tempranas.

Con este objetivo y desde nuestra apuesta por la innovación educativa, nace la Leadership Nursery Academy. Implementamos la capacidad del liderazgo a través del bilingüismo, la educación emocional, el desarrollo de técnicas de oratoria, la autonomía, la psicomotricidad infantil, e incluso las competencias STEM y las destrezas del pensamiento (TBL Thinking Based Learning). Un modelo de educación infantil que nos hace únicos.

En un entorno ultra competitivo, donde todo sucede a una velocidad de vértigo, donde constantemente se actúa sin pensar en qué dirección tomar y donde los valores pasan a un segundo plano, se hace necesario crecer con unos fundamentos sólidos para construir un nuevo tipo de liderazgo. Un líder transformador, generoso, valiente, autónomo, participativo e integrador.

Un “líder con corazón” que adquiere las competencias, los conocimientos y los valores necesarios desde edades tempranas a través de la Escuela de Liderazgo para líderes con valores CEU.

En Leadership Nursery Academy entendemos que el camino para crecer con unos buenos fundamentos pasa por trabajar, desde pequeños, el lenguaje bajo tres perspectivas:

El lenguaje de la mente: Conjunto de conocimientos que nos brinda el aprendizaje, tanto académico como el de la propia vida a través de la experiencia.

El lenguaje del corazón: Los valores que se adquieren en el aula y en la familia y que generan el principio y el deseo de actuar.

El lenguaje de las manos: Las propias acciones y aptitudes que serán la materialización de todo lo anterior: la transformación positiva de la sociedad.
¿Cómo implementamos estas capacidades?

Bilingüismo

El inglés es un vehículo de expresión que rompe las fronteras de lo meramente educativo, haciendo posible conocer otras culturas y formas de pensar, y no solamente conocimientos. Para ello, el 50% de la jornada en Infantil es “only english spoken time”. En Bachillerato serán capaces incluso de cursar el Bachillerato Internacional, además de tener la posibilidad de dominar un tercer idioma.

De esta manera, nuestros líderes conviven con el inglés como vehículo natural de aprendizaje, y se incorporarán a la Universidad con el Diploma Advanced de Cambridge (CAE).

Educación Emocional

Se trata de saber gestionar las emociones, reconocerlas y dotar a los niños/as de seguridad en sí mismos (inteligencia intrapersonal). Trabajamos conceptos como la gestión de la identidad y de la realidad, la empatía y el liderazgo positivo.

TBL Thinking Based Learning – Robert Swartz

Las destrezas del pensamiento se desarrollan de una forma exponencial a edades tempranas. Por eso, es fundamental conseguirlo de una forma contrastada y con la garantía que supone contar con el mentoring de Robert Swartz, filósofo de Harvard e internacionalmente conocido por sus avances en el aprendizaje basado en el pensamiento.

Desarrollo de técnicas de Oratoria

Las habilidades de comunicación han de trabajarse desde los primeros años, no solo desde el punto de vista de la adquisición del lenguaje, sino también en la expresión verbal y no verbal, gestión de tiempos y silencios, puesta en escena, etc.

Nuestros alumnos aprenden a expresar sus emociones, y a utilizar sus palabras para mejorar su entorno más inmediato. Cuando crezcan, transformar la sociedad a través de la palabra será normal para ellos.

Autonomía

Basado en el programa “Mi responsabilidad diaria”, los alumnos adquieren responsabilidades acordes a sus capacidades, haciéndoles capaces de entender su fin y su papel dentro del contexto del aula.

Competencias STEM

Las competencias STEM son la materialización de las tecnologías de la información y la educación en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Para adquirirlas, los alumnos participarán en proyectos como Minecraft, Jumpstart, NASA Kidsclub o Cyberchase.

Psicomotricidad Infantil

La psicomotricidad es la forma en la que un niño se relaciona con su mundo y aprende a interactuar con él y dominarlo a edades tempranas. Eso le hace sentirse seguro y autónomo.

Fuente: “Líderes con corazón”; nace la Escuela de Liderazgo”. [En Línea]. Blog Colegio CEU San Pablo de Montepríncipe. Disponible en: http://www.colegioceumonteprincipe.es/blog2/lideres-con-corazon/[Consulta: 30/03/2017]

]]>
http://blog.uspceu.es/estudios-magisterio/2017/03/30/lideres-con-corazon-nace-la-escuela-de-liderazgo/feed/ 0
Robert Swartz. ¿Cómo trabajar las destrezas del pensamiento en casa? http://blog.uspceu.es/estudios-magisterio/2017/03/30/robert-swartz-como-trabajar-las-destrezas-del-pensamiento-en-casa/ http://blog.uspceu.es/estudios-magisterio/2017/03/30/robert-swartz-como-trabajar-las-destrezas-del-pensamiento-en-casa/#comments Thu, 30 Mar 2017 10:52:18 +0000 http://blog.uspceu.es/estudios-magisterio/?p=3830 17436321_1293534540725545_1084235245950953606_o

Ayer 29 de marzo, 2017 se impartió la conferencia titulada ¿Cómo trabajar las destrezas del pensamiento en casa? impartida por  Robert Swartz estudioso en el ámbito del desarrollo del pensamiento en los niños desde todas las etapas.

El evento fue programado por el Colegio CEU San Pablo Montepríncipe aunque con anterioridad este mismo autor había intervenido en el Coelgio CEU SanChinarro.

Sin duda las destrezas del pensamiento deberían ser un tema transversal en los diversos contenidos de cada etapa curricular.

¡Todo un reto a conseguir!

]]>
http://blog.uspceu.es/estudios-magisterio/2017/03/30/robert-swartz-como-trabajar-las-destrezas-del-pensamiento-en-casa/feed/ 0