Estudios de Magisterio http://blog.uspceu.es/estudios-magisterio Otro sitio más de USPCEU - BLOGS Wed, 13 Dec 2017 08:05:58 +0000 es-ES hourly 1 Modelos metodológicos y contextos de aprendizaje innovadores http://blog.uspceu.es/estudios-magisterio/2017/12/13/modelos-metodologicos-y-contextos-de-aprendizaje-innovadores/ http://blog.uspceu.es/estudios-magisterio/2017/12/13/modelos-metodologicos-y-contextos-de-aprendizaje-innovadores/#comments Wed, 13 Dec 2017 08:05:03 +0000 http://blog.uspceu.es/estudios-magisterio/?p=4157 Procesos y contextosLos alumnos del grupo presencial del Máster Universitario en Formación para Profesor de E.S.O y Bachillerato, han realizado sesiones prácticas presentando modelos metodológicos y contextos de aprendizaje innovadores desde el marco colaborativo y multidisciplinar.

Las actividades han resultado muy motivadoras y han permitido encontrar un marco colaborativo en el que aprender a trabajar de forma transversal y colegiada como se trabaja en la práctica en los centros educativos.

Además se han incorporado el uso de las nuevas tecnologías como recurso metodológico esencial para la práctica educativa, fomentando la reflexión y las destrezas de pensamiento y adaptándose a las inteligencias múltiples de los alumnos, a la diversidad de contextos de aprendizaje y de alumnos existentes mediante el método “learnig by doing “.

]]>
http://blog.uspceu.es/estudios-magisterio/2017/12/13/modelos-metodologicos-y-contextos-de-aprendizaje-innovadores/feed/ 0
Alumno del Máster de Secundaria gana beca de la Universidad de Colgate http://blog.uspceu.es/estudios-magisterio/2017/12/12/alumno-del-master-de-secundaria-gana-beca-de-la-universidad-de-colgate/ http://blog.uspceu.es/estudios-magisterio/2017/12/12/alumno-del-master-de-secundaria-gana-beca-de-la-universidad-de-colgate/#comments Tue, 12 Dec 2017 11:56:39 +0000 http://blog.uspceu.es/estudios-magisterio/?p=4153 JAIME NICOLASEl alumno del Máster Universitario en Formación para Profesor de E.S.O y Bachillerato Jaime Nicolás Pumares Lolo, de la Modalidad Presencial, ha conseguido una beca de ayudante a la enseñanza del español en la Universidad de Colgate.

La Universidad de Colgate, de acuerdo con el convenio establecido con la Universidad San Pablo-CEU, ofrece este tipo de ayudas a los alumnos de posgrado y Jaime ha superado todos los pasos y reunido todas las cualidades para obtener esta oportunidad.

Colgate es una universidad privada, de 2.900 alumnos, situada en Hamilton, en el estado de Nueva York (EE.UU). Para mayor información sobre la universidad, se recomienda visitar su página web: www.colgate.edu

¡ENHORABUENA JAIME!

]]>
http://blog.uspceu.es/estudios-magisterio/2017/12/12/alumno-del-master-de-secundaria-gana-beca-de-la-universidad-de-colgate/feed/ 0
La asignatura de Programación como contenido transversal en el Máster de Secundaria http://blog.uspceu.es/estudios-magisterio/2017/12/11/la-asignatura-de-programacion-como-contenido-transversal-en-el-master-de-secundaria/ http://blog.uspceu.es/estudios-magisterio/2017/12/11/la-asignatura-de-programacion-como-contenido-transversal-en-el-master-de-secundaria/#comments Mon, 11 Dec 2017 14:44:05 +0000 http://blog.uspceu.es/estudios-magisterio/?p=4148 CAM01183Este sábado, 9 de diciembre, se ha impartido una sesión formativa conjunta de la asignatura de Programación incluida en la Materia de Complementos para formación disciplinar del Módulo específico del Máster Universitario en Formación para Profesor de E.S.O y Bachillerato en la Modalidad Semipresencial.

Nuestros alumnos conocieron las características y legislación del Bachillerato de Ciencias, Humanidades y Ciencias Sociales y Artes así como Educación de adultos y la Formación Profesional Básica y los ciclos formativos: grado medio y grado superior.

Por su parte los alumnos recopilaron la información suficiente y adecuada para elaborar un trabajo por equipos en relación a los temas impartidos que luego desarrollarán en las aulas informáticas de la Facultad de Humanidades y CC. de la Comunicación.

Pretendemos formar a nuestros alumnos desde el trabajo colaborativo, interdisciplinar y transversal.

]]>
http://blog.uspceu.es/estudios-magisterio/2017/12/11/la-asignatura-de-programacion-como-contenido-transversal-en-el-master-de-secundaria/feed/ 0
Fundación Empieza Por Educar (EXE) http://blog.uspceu.es/estudios-magisterio/2017/12/11/fundacion-empieza-por-educar-exe/ http://blog.uspceu.es/estudios-magisterio/2017/12/11/fundacion-empieza-por-educar-exe/#comments Mon, 11 Dec 2017 14:01:17 +0000 http://blog.uspceu.es/estudios-magisterio/?p=4145 CAM01177El pasado martes 5 de diciembre, los alumnos del Máster Universitario en Formación para Profesor de E.S.O y Bachillerato tuvieron una charla informativa a cargo de D. Luis Oliver, responsable de candidatos Madrid de la Fundación Empieza Por Educar (EXE), socio de la red internacional Teach for All cuya página web es: www.programaexe.org

El propósito de la charla era dar a conocer la Fundación y empezar con fuerzas la selección de la siguiente promoción de profesores y profesoras para centros de entornos desfavorecidos.
Por otro lado Luis Oliver compartió con nosotros el informe de candidaturas de la anterior edición en donde una de nuestras alumnas del Máster fue seleccionada

Agradecemos la labor de la función EXE por su iniciativa, tratamiento e intervención en entornos desfavorecidos!

¡ENHORABUENA!

]]>
http://blog.uspceu.es/estudios-magisterio/2017/12/11/fundacion-empieza-por-educar-exe/feed/ 0
El trabajo colaborativo http://blog.uspceu.es/estudios-magisterio/2017/12/04/el-trabajo-colaborativo/ http://blog.uspceu.es/estudios-magisterio/2017/12/04/el-trabajo-colaborativo/#comments Mon, 04 Dec 2017 08:58:42 +0000 http://blog.uspceu.es/estudios-magisterio/?p=4139 trabajo colaborativoEl trabajo colaborativo se ha convertido en un método de enseñanza muy utilizado. La capacidad de obtener beneficios propios y también para el resto del equipo se entiende como una preparación adecuada de cara a la sociedad y al empleo del siglo XXI.

El vertiginoso desarrollo de las nuevas tecnologías, redes sociales y el trabajo colaborativo son algunas de las consecuencias de la irrupción abrupta del paradigma de la complejidad de esta sociedad que nos ha tocado vivir. En ella, el aprendizaje colaborativo es un facilitador de la construcción social, puesto que promueve la comunicación a este nivel, así como la interacción entre pares, la cooperación y la evaluación formativa.

Quizás por ello, el último informe PISA ha analizado y estudiado, por primera vez, la capacidad que tienen los estudiantes de 15 años para trabajar en cooperación y colaboración en la resolución de problemas. Este nuevo informe aprovecha los resultados de los exámenes que cumplimentaron los estudiantes en el año 2015. En este sentido, España parece posicionarse entre la media de los países estudiados, con 496 puntos. En cuanto a las comunidades

autónomas, podemos mencionar a Madrid (519) y Castilla y León (517). Otro dato curioso a destacar es que, en todos los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), las chicas demuestran tener un abanico de habilidades mucho más completo para colaborar que los chicos.
En el aprendizaje cooperativo, los alumnos trabajan juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás, adquiriendo su máximo exponente cuando toman conciencia de pertenencia e integración en el equipo cooperativo. Los expertos definen el trabajo colaborativo como “una estrategia de enseñanza-aprendizaje en la que se organizan pequeños grupos de trabajo en los que cada miembro tiene objetivos en común que han sido establecidos previamente y sobre los cuales se realizará el trabajo”.

La cooperación consiste en trabajar juntos y con la misma orientación para alcanzar objetivos comunes. Esto quiere decir que, en un determinado contexto cooperativo, los estudiantes procuran obtener rendimientos que sean útiles para ellos mismos y para los demás miembros del grupo.

Nos encontramos, pues, ante una de las metodologías activas que conforman el intrincado panel del nuevo paradigma educativo al que estamos asistiendo tras la implementación y desarrollo de las nuevas tecnologías en los diferentes ámbitos de la Sociedad del Conocimiento. Pero, ¿qué supone el aprendizaje colaborativo en el desarrollo integral del estudiante?

Somos conscientes de que la progresiva implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) está posibilitando la introducción de algunos cambios en los procesos de enseñanza-aprendizaje en nuestras aulas. La autoevaluación y el trabajo colaborativo son algunas de las estrategias metodológicas y evaluativas que cada vez se están utilizando con más frecuencia por parte del profesorado.

Una herramienta útil en el mercado laboral del siglo XXI
Por otro lado, una de las necesidades básicas de la educación del futuro es preparar a los alumnos para la sociedad del siglo XXI; tendrán que aprender, por tanto, de forma autónoma, es decir, a saber trabajar de forma independiente, asumiendo la responsabilidad de su aprendizaje y del de sus compañeros en un proceso continuo de adquisición de conocimientos para toda la vida. No olvidemos que las técnicas de aprendizaje cooperativo permiten intervenir sobre el propio proceso de aprendizaje, proporcionando un espacio de implicación mayor con la materia de estudio promoviendo, a su vez, la participación de todos los compañeros.

Algunas de las características intrínsecas del aprendizaje cooperativo subyacen en el constructor de liderazgo educativo, que enfatiza la cooperación, el liderazgo de equipos y el reconocimiento de múltiples perspectivas, por lo que es imprescindible adentrarnos en el conocimiento, análisis y herramientas de los entornos colaborativos para poder desarrollar e implementar de forma intuitiva nuevos espacios de conocimiento hacia la creación de nuevas comunidades de aprendizaje.

En cuanto a la continuación y motivación del alumno a proseguir con su formación académica, podemos decir que la aplicación de técnicas de aprendizaje cooperativo tiene como resultado una mayor persistencia de los alumnos en el esfuerzo necesario para completar sus estudios. Todo ello es debido a que facilita la integración social, el tratamiento de la diversidad es patente en las interacciones que se producen entre los iguales, independientemente de su raza, cultura, religión, etc. Se potencia el grado de satisfacción en el desarrollo de la jornada escolar utilizando contenidos y actividades de interés cercano a los estudiantes y, por último, la interdependencia positiva incrementa el compromiso de los estudiantes con sus compañeros.

Los distintos escenarios y cambios significativos en nuestra sociedad hacen que tengamos la necesidad de implementar nuevas metodologías y recursos del proceso de enseñanza-aprendizaje.

El trabajo colaborativo presenta y reúne un conjunto de características que posibilita la integración del individuo en un grupo de pares, permitiendo una adquisición del conocimiento individual y personalizado, respetando los tiempos no solo del entendimiento individual, sino también los tiempos de dedicación grupal, mediatizando herramientas facilitadoras de la adquisición de contenidos teóricos, prácticos, visuales y ejercicios integrados a este tipo de trabajo.

Por lo tanto, mejora el razonamiento individual, el autoaprendizaje y, en definitiva, permite el camino hacia una formación integral del individuo, en consonancia con los estándares que demanda la sociedad en la actualidad.

Cándida Filgueira Arias.

Doctora en Psicología. Directora del Máster Universitario en Formación para Profesor de ESO y Bachiller de la USP CEU.

]]>
http://blog.uspceu.es/estudios-magisterio/2017/12/04/el-trabajo-colaborativo/feed/ 0
Acto de entrega del I Premio Trabajo Fin de Máster en Educación Secundaria por el Colegio Oficial de Docentes de Madrid http://blog.uspceu.es/estudios-magisterio/2017/11/30/acto-de-entrega-del-i-premio-trabajo-fin-de-master-en-educacion-secundaria-por-el-colegio-oficial-de-docentes-de-madrid/ http://blog.uspceu.es/estudios-magisterio/2017/11/30/acto-de-entrega-del-i-premio-trabajo-fin-de-master-en-educacion-secundaria-por-el-colegio-oficial-de-docentes-de-madrid/#comments Thu, 30 Nov 2017 16:32:27 +0000 http://blog.uspceu.es/estudios-magisterio/?p=4136 20171129_191225Ayer miércoles 29 de noviembre, fue la fecha establecida por el tribunal del I Premio Trabajo Fin de Máster en Educación Secundaria organizado por el Colegio Oficial de Docentes de Madrid para celebrar el Acto de entrega a los alumnos seleccionados por su TFM.

Este evento está dirigido a estudiantes de las universidades madrileñas, futuros profesores de la Educación y el premio consiste en 1000 euros para el alumno autor del trabajo de investigación, 500 euros para su profesor tutor y un año de suscripción gratuita al Colegio Oficial de Docentes de Madrid.

Al acto acudió D. Ismael Sanz Labrador, director General de Becas y Ayudas al Estudio de la Comunidad de Madrid y quien ensalzó en su intervención de la necesidad de compartir metodologías docentes entre los profesionales del sector y crear una comunidad de innovación y empleabilidad óptima para satisfacer la demanda de la sociedad actual que requiere la inmediata incorporación de las NNTT y la robótica a la educación en sus diferentes niveles y etapas.

El Rector del Colegio Oficial de Docentes de Madrid, D. Roberto Salmerón, comunicó a los asistentes la apertura de la II Edición de los premios para el curso 2017-18.
¡Enhorabuena por la iniciativa!

]]>
http://blog.uspceu.es/estudios-magisterio/2017/11/30/acto-de-entrega-del-i-premio-trabajo-fin-de-master-en-educacion-secundaria-por-el-colegio-oficial-de-docentes-de-madrid/feed/ 0
Acto de presentación del Proyecto Formación Universitaria en Diseño para todas las personas, http://blog.uspceu.es/estudios-magisterio/2017/11/30/acto-de-presentacion-del-proyecto-formacion-universitaria-en-diseno-para-todas-las-personas/ http://blog.uspceu.es/estudios-magisterio/2017/11/30/acto-de-presentacion-del-proyecto-formacion-universitaria-en-diseno-para-todas-las-personas/#comments Thu, 30 Nov 2017 16:07:00 +0000 http://blog.uspceu.es/estudios-magisterio/?p=4133 Formación CurricularEl pasado  29 de noviembre ha tenido lugar en el Salón de Actos de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad el acto de presentación del Proyecto Formación universitaria en diseño para todas las personas, impulsado por CRUE, ANECA, ONCE y el Ministerio de Servicios Sociales e Igualdad, en el que ha participado la Universidad CEU San Pablo en relación al Máster Universitario en Formación para Profesor de E.S.O. y Bachillerato. La contribución del equipo de profesores  en la redacción de la Guía Formación curricular en diseño para todas las personas está vinculada a la materia de Complementos para la formación disciplinar de cada una de las especialidades del Módulo específico del Máster.

¡Enhorabuena por el éxito obtenido!

 

]]>
http://blog.uspceu.es/estudios-magisterio/2017/11/30/acto-de-presentacion-del-proyecto-formacion-universitaria-en-diseno-para-todas-las-personas/feed/ 0
I Premio Trabajo Fin de Máster en Educación Secundaria convocado por el Colegio Oficial de Docentes y profesionales de la Cultura. Colegio Oficial de Docentes de Madrid http://blog.uspceu.es/estudios-magisterio/2017/11/27/i-premiso-trabajo-fin-de-master-en-educacion-secundaria-convocado-por-el-colegio-oficial-de-docentes-y-profesionales-de-la-cultura-colegio-oficial-de-docentes-de-madrid/ http://blog.uspceu.es/estudios-magisterio/2017/11/27/i-premiso-trabajo-fin-de-master-en-educacion-secundaria-convocado-por-el-colegio-oficial-de-docentes-y-profesionales-de-la-cultura-colegio-oficial-de-docentes-de-madrid/#comments Mon, 27 Nov 2017 13:07:12 +0000 http://blog.uspceu.es/estudios-magisterio/?p=4127 I Premios TFM

 

 

 

 

 

 

El próximo miércoles, 29 de noviembre, se celebrará en la sede colegial (Fuencarral, 101.Madrid) el acto de entrega de los Premios Trabajo Fin de Máster en Educación Secundaria que ha convocado el Colegio Oficial de Docentes y profesionales de la Cultura.

Este acto será un buen momento para celebrar la entrada en la profesión de los nuevos docentes y darles a conocer esta institución.

¡Os esperamos!

Colegio Oficial de Docentes de Madrid
(Filosofía y Letras y Ciencias)
Fuencarral 101
28004 MADRID
Télf. 91 447 14 00 y 671 08 26 61

]]>
http://blog.uspceu.es/estudios-magisterio/2017/11/27/i-premiso-trabajo-fin-de-master-en-educacion-secundaria-convocado-por-el-colegio-oficial-de-docentes-y-profesionales-de-la-cultura-colegio-oficial-de-docentes-de-madrid/feed/ 0
¡FELIZ DÍA DEL MAESTRO_2017! http://blog.uspceu.es/estudios-magisterio/2017/11/27/feliz-dia-del-maestro_2017/ http://blog.uspceu.es/estudios-magisterio/2017/11/27/feliz-dia-del-maestro_2017/#comments Mon, 27 Nov 2017 12:31:47 +0000 http://blog.uspceu.es/estudios-magisterio/?p=4124 teachers-day-2016-espana-5636661977284608-hp2x

]]>
http://blog.uspceu.es/estudios-magisterio/2017/11/27/feliz-dia-del-maestro_2017/feed/ 0
El panorama del catolicismo en Europa es preocupante . Es momento para el testimonio” por D. José Ignacio Urquijo Valdivielso http://blog.uspceu.es/estudios-magisterio/2017/11/21/el-panorama-del-catolicismo-en-europa-es-preocupante-es-momento-para-el-testimonio-por-d-jose-ignacio-urquijo-valdivielso/ http://blog.uspceu.es/estudios-magisterio/2017/11/21/el-panorama-del-catolicismo-en-europa-es-preocupante-es-momento-para-el-testimonio-por-d-jose-ignacio-urquijo-valdivielso/#comments Tue, 21 Nov 2017 11:31:12 +0000 http://blog.uspceu.es/estudios-magisterio/?p=4117 Panorma_ReligiónEl número de católicos en el mundo aumenta. Sin embargo, el dato está marcado en negativo por el retroceso en las cifras europeas y españolas. Los creyentes se enfrentan a un panorama complejo en el que se hace necesario un testimonio pastoral y de fe.

Los católicos celebramos hace poco el día del Domund; a raíz de esta celebración, con datos del Anuario Estadístico de la Iglesia, la Agencia Fides nos mostró el panorama mundial del catolicismo. Encontramos dos datos fundamentales: el primero, que el número de católicos en el mundo aumenta hasta los 1.284 millones, el 17,72% de la población mundial. El segundo dato importante es que ese aumento se da en todos los continentes excepto en Europa, ya que en nuestro viejo continente el número de personas que se declaran católicas ha descendido en 1,3 millones.

El dato del aumento de católicos en el mundo, muy positivo, se vuelve un poco menos dulce al ver que el número de sacerdotes desciende ligeramente y se sitúa en 415.656. De nuevo, vemos en el Anuario Estadístico de la Iglesia que esa disminución sacerdotal se da solamente en Europa (-2.502), mientras que en los demás continentes aumenta su número, y de forma muy apreciable sobre todo en África y Asia.
También desciende, notablemente en este caso, el número total de religiosos en todo el mundo. Son, en la actualidad, 670.330 religiosas, que han bajado en 12.399, y 54.229 religiosos no sacerdotes, que han bajado en 330; los descensos más acusados se dan en América: -5.652 y en Europa: -8.394, mientras que en África y Asia crecen. Lo que aumenta, junto al número de católicos en el mundo, son los diáconos permanentes, que crecen en casi todos los continentes, también en Europa, hasta 44.627, de los que más de 400 son españoles.

Todas estas cifras nos llevan a meditar sobre algo que ya sabíamos desde hace muchos años: el catolicismo europeo pierde fuelle, vigor y vitalidad, tanto da que hablemos de sus miembros laicos, consagrados u ordenados… No es algo nuevo tampoco en España que, como en todo lo demás, sigue la tendencia general europea. España lleva una larga tendencia creciente de secularización desde hace muchos, muchos años.

Si nos remontamos al año 1997, vemos en el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas que el 81,9% de la población española se declaraba católica, los asistentes a misa dominical eran el 21,1%. Tan solo un 1,3% se declaraba creyente de otra religión y la suma de no creyentes más ateos era de un 7,5% de la población española. Dos décadas después, en este año 2017, en el Barómetro del CIS vemos que la población española que se declara católica ha bajado al 69,3 %, la práctica religiosa de los católicos desciende hasta el 13,1%. Y sube muchísimo el número de no creyentes y ateos: el 26% (15,8% no creyentes, 10,2% ateos), y con una apreciable subida de creyentes de otras religiones, el 2,6%.

Resumiendo, desde 1997 hasta hoy, la población que se declara católica en España ha bajado en 12,6 puntos porcentuales y la asistencia a misa dominical, en 8 puntos porcentuales. Mientras que el crecimiento de no creyentes más ateos es enorme, pues sube 18,5 puntos porcentuales, siendo también importante la subida de los creyentes de otras religiones, que pasan del 1,3% al 2,6%, que es fruto, en gran medida, de la inmigración.

Cada poco tiempo, la prensa publica informaciones que nos van sobresaltando: cada mes se cierra un convento de clausura en España. La revista Vida Nueva publicó a comienzos de año que dos tercios de los 800 monasterios existentes en España “estarían en situación de ser cerrados a no mucho tardar”.
Nuestro clero diocesano está envejecido y es escaso para atender y asistir a pueblos y parroquias, sobre todo en la España rural, donde tienen que hacer malabares para atender cuatro, cinco y hasta seis pueblos en domingos y festivos. O cómo la escasez de sacerdotes en Vizcaya los ha llevado a plantearse no celebrar funerales diarios… Mientras que el relevo que nace de los seminarios es escaso y, aunque se ha frenado el descenso pronunciado de seminaristas, siguen siendo menos que antaño e insuficientes para la tarea de sustituir a los que van falleciendo.

Siendo nuestra potencia misionera la más importante del mundo, 13.000 misioneros, debemos recordar que en los años 80 casi se doblaba esa cifra y que, de los misioneros actuales, aproximadamente la mitad tiene 70 años o más.

Sumemos a esto que los matrimonios civiles superan ya con creces a los que se celebran por la Iglesia. Todo esto, junto a otros muchos signos, nos muestra que se pierde presencia social…
Tiempo para el testimonio vivo de la fe

Podrá parecernos una visión pesimista, un panorama incierto, triste, pero esta situación nos debe llevar a ser conscientes de que nuestra sociedad española -y europea- ha cambiado, es muy diversa y, en cuestiones de espiritualidad, no hay competencia con otras religiones, sino con algo mucho más complicado, con la sombra de una gran indiferencia en amplias capas de la población y de la expansión de una difusa espiritualidad (en muchos casos, de origen oriental) y de pseudoespiritualidades que colman las mermadas ansias de transcendencia de muchísimos españoles y que, en general, tienen el atractivo de “lo nuevo” y la no exigencia de compromiso vital.

Por ello, la lucha y la labor del católico hoy es difícil, muy difícil, porque el anuncio del mensaje salvador choca con el muro del relativismo y la indiferencia social. Ello nos obliga a sacudirnos el desánimo y la apatía, perseverar y ahondar en la fe, y acompañar la enorme potencia y efectividad de la pastoral social que realizamos -que es impresionante y signo de gran vitalidad y compromiso- con un testimonio vivencial de la fe que nos lleve a ocupar espacios sociales que hemos abandonado, siempre en diálogo y búsqueda conjunta con el resto de la sociedad, pero sin complejos ni miedos.

Porque los católicos, hoy más que nunca, somos necesarios en la sociedad española.

Fuente: Urquijo Valdivielso, José Ignacio. “El panorama del catolicismo en Europa es preocupante . Es momento para el testimonio”. [En Línea]. El Debate de hoy. Disponible en: https://eldebatedehoy.es/religion/catolicos-en-el-mundo/. [Consulta: 21/11/2017]

]]>
http://blog.uspceu.es/estudios-magisterio/2017/11/21/el-panorama-del-catolicismo-en-europa-es-preocupante-es-momento-para-el-testimonio-por-d-jose-ignacio-urquijo-valdivielso/feed/ 0