Cátedra del Derecho de los Mercados Financieros

Otro sitio más de USPCEU – BLOGS

Cátedra del Derecho de los Mercados Financieros - Otro sitio más de USPCEU – BLOGS

Jornada sobre la modificación de la Ley de Sociedades de Capital para la mejora del gobierno corporativo de las empresas

El Director de la Cátedra de Derecho de los Mercados Financieros, D. Alfonso Martínez-Echevarría y García de Dueñas, participó el pasado viernes 19 de septiembre en la Jornada que analizó el Proyecto de Ley para la modificación de la Ley de Sociedades de Capital para la mejora del gobierno corporativo de las empresas, que se desarrolló en el aula magna de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche (Alicante).

En la conferencia impartida, el Catedrático de la Universidad CEU San Pablo abordó la modificación de la Ley de Sociedades de Capital para la mejora del gobierno corporativo y la importancia de la determinación de la titularidad sobre el patrimonio social. Además de justificar la relevancia de los principios de gobierno corporativo en el Derecho de sociedades, y de analizar las principales modificaciones introducidas por el Proyecto de Ley, el Profesor destacó en su intervención que los accionistas no son propietarios del patrimonio social, sino que lo es la propia sociedad. Así, pese a que tradicionalmente se ha calificado a los accionistas de propietarios de la sociedad, los mismos no son titulares de un derecho de naturaleza real sino sólo de un conjunto de derechos de naturaleza obligacional, por lo que es la sociedad la que ostenta un derecho de dominio sobre su patrimonio.

post

En la jornada también participó D. Vicente Magro Servet, Presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, que trató de la implantación en las empresas de la nueva figura del keeping track, como programa o plan para evitar la comisión de delitos por directivos y/o empleados en el seno de la empresa, evitando así la sociedad una posible responsabilidad penal por estar en condición de acreditar que se adoptaron las medidas de diligencia exigibles para evitar la comisión de delitos en la persona jurídica.

Finalmente, en la mesa redonda dedicada al análisis de la responsabilidad de los administradores sociales, D. Gonzalo Martín Gullón, Abogado, Economista y socio de Garrigues Abogados y Asesores Tributarios, D. Vicente Pascual Pascual, Abogado y socio del Despacho Vicente Pascual y Abogados Asociados SLP, D. José Ramón de Páramo Dupuy, Abogado, y la Dra. D.ª Sara González Sánchez, coordinadora de la Jornada e investigadora de la Cátedra de Derecho de los Mercados Financieros, abordaron la modificación de la tipificación de los deberes de los administradores en el Proyecto de Ley, así como los cambios en las acciones de responsabilidad frente a los miembros del órgano de administración y en la política de control y gestión de riesgos en el consejo de administración, con especial referencia a las facultades indelegables del órgano colegiado.

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


1 + cinco =