REBIRTH INHABIT

Re-Activar Arquitecturas, Emergencia Social Sostenible

Arquitectos de Emergencia, mapa histórico del siglo XX

Los orígenes históricos de la solución arquitectónica para viviendas de emergencia, tal y como se conoce en la actualidad no han sido estudiados en profundidad conforme a las influencias recibidas  ni su cronología . Al mismo tiempo , el desarrollo y la complejidad creciente del fenómeno conocido como ‘acción humanitaria’, obliga a investigar la presencia paralela de los distintos modelos constructivos  que resuelven la urgencia social  ante la aparición de cualquier clase de conflicto . El siglo XX, sin duda, es el marco histórico donde hay  que buscar el grado de influencia  y puntos de encuentro entre el avance material de la arquitectura y la cooperación al desarrollo como fenómeno reciente de las sociedades modernas. Existe una coincidencia de valores entre las características funcionales y tipológicas de las viviendas de emergencia y los logros alcanzados por la Arquitectura Moderna, a lo largo del siglo XX. Ponerlos de manifiesto es el objetivo de la presentación del trabajo, junto a un cuadro resumen final en el que se cruzan los hitos históricos de la acción humanitaria  y los arquitectos que trabajaron a favor de la ayuda de emergencia.

Publicación completa: CONSTELACIONES – Revista de Arquitectura de la Universidad San Pablo CEU  nº 1 2013 – ISSN 2340-177X

Cuadro_resumen_marco_historico_sxx 1M

La Universidad CEU San Pablo impulsa una nueva patente de una “unidad mínima de habitabilidad” para crisis humanitarias

El grupo de investigación “REbirth_INhabit. Re-Activar Arquitecturas”, coordinado por Juan Manuel Ros, profesor de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad CEU San Pablo, acaba de lanzar una patente dentro de la arquitectura humanitaria. Esta invención consiste en una unidad mínima de habitabilidad, basada en un sistema adaptable, que, de forma progresiva, puede ir siendo mejorada a medida que se va necesitando y en la que se pueden ir incorporando, además, elementos relacionados con la cultura particular.

1364300017_3

La principal ventaja de esta estructura, además de su bajo coste de fabricación, es su capacidad para convertirse en un espacio más personalizable que las habituales tiendas de campaña de los campos de refugiados. Con esto, lo que Ros y su equipo pretenden es desarrollar una arquitectura humanitaria que tenga en cuenta, no solo los procesos de adaptaptabilidad a las condiciones del medio y del contexto, sino también, la recuperación de la identidad perdida por parte de los afectados.

Para desarrollar esta patente, se ha partido de una metodología básica que emplea el grupo de investigación desde su creación. A partir de una búsqueda de información previa, se investiga un entorno concreto que ha sido sometido a unas circunstancias extremas de crisis. Luego, se construyen los prototipos, teniendo siempre en cuenta las condiciones de carácter mínimo en cuanto a los recursos disponibles.

La importancia de esta nueva patente desde el punto arquitectónico y social es indudable. De acuerdo con Juan Manuel Ros, el papel de la arquitectura dentro de los entornos en los se ha producido un problema de crisis humana es muy limitado a pesar de su repercusión.

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/26/suvivienda/1364300017.html

VIAJE REBIRTH – BENIN 18 ENERO 2013- 29 ENERO DE 2013

El Grupo de investigación “Rebirth Inhabit” de la Escuela Politécnica CEU San Pablo de Madrid propuso, como iniciativa complementaria de su investigación, un viaje de estudio para los alumnos de la Escuela de Arquitectura a Benín.

Este viaje “Rebirth Benín” se planteó como un viaje solidario y de cooperación. Su finalidad ha sido el estudio de situaciones de emergencia para obtener soluciones más eficaces y mejor adaptadas a las necesidades de las poblaciones afectadas. El análisis in situ de las circunstancias particulares de cada caso es fundamental a la hora de establecer unas pautas de trabajo correctas.

Pais-Somba-arquitectura-betamarbe-3

El viaje se ha estructurado en dos grandes ámbitos, el primero es el del conocimiento de la realidad actual de los grupos de población desplazados en campos de refugiados, desde un punto de vista arquitectónico y analítico sobre las infraestructuras y la organización urbana. Este área de conocimiento se completa con el segundo ámbito de investigación, que abarca el estudio de todos los condicionantes locales que puedan ayudar a una mejor integración: la arquitectura, las estructuras urbanas o de poblados, la cultura, las relaciones sociales, el clima,…

Durante el tiempo de estancia se ha tenido especial cuidado en el planteamiento de la colaboración, de modo que a ocasionar el menor impacto sobre las poblaciones refugiada y local. Este contacto ha sido muy positivo al estar fundamentado en el respeto ambiental, económico, social y cultural de las personas que nos han acogido. La cooperación pasa  por la integración con el lugar y sus gentes, por el conocimiento y consideración de sus costumbres, sus productos, sus servicios locales y por el cuidado de su entorno.

 

Se han estudiado las características y tipología de las viviendas de emergencia existentes en los campos de refugiados en función de su localización, y se propondrán alternativas reales que optimicen la situación actual.

La investigación no sólo se centra en aspectos constructivos adaptados al lugar y en el estudio de las técnicas locales, sino que profundiza en cómo se ha de vivir en comunidad. Una investigación que plantea cómo convertir campamentos descontextualizados e impersonales en poblados acogedores con condiciones de vida similares a los de la población local.

 

La línea principal del grupo de investigación “Rebirth Inhabit” de la Universidad Politécnica CEU San Pablo de Madrid centra su investigación, desde su creación, en la vivienda de emergencia. Una vivienda que ha de satisfacer un programa de urgencia unido a una correcta adecuación socio-cultural del campo de refugiados al lugar de acogida.

Las soluciones que proponemos son siempre ecológicas, adaptadas al medio humano y físico, y en armonía con la arquitectura local y su cultura.

Pais-Taneka-poblado-de-Taneka-Koko-3

Pais-Somba-arquitectura-betamarbe-2

 

Misioneras-de-la-caridad-en-Cotonou-1

 

 

INTERESES Y ACTIVIDADES DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN REBIRTH-INHABIT

Reclamar una atención investigadora teórica y práctica hacia la RE-activación de arquitecturas, significa priorizar el trabajo simultáneo y profundo con el medioambiente, con las actividades y con los materiales, en procesos sostenibles que superen recurrentes y superficiales atenciones contemporáneas a lo ecológico. La arquitectura es ímplicitamente sostenible o sustentable – ya Marco Vitrubio escribió sobre “El clima como determinante del estilo de la casa”-, y las acciones RE significan una mirada activa y sensible sobre lo existente, sobre los huecos en las ciudades, sobre los tejidos obsoletos urbanos, como nuevas áreas de oportunidad y transformación.

Presentación de PowerPoint

Esta Recuperación de lo ya hecho, superado el historicismo romántico de Ruskin y el positivismo racional de Vilollet-le-Duc, no debe hacer renacer un nuevo espíritu romántico que denuncie los excesos del progreso moderno como origen de nuestros actuales males en las ciudades y se refugie en un ecologismo ligero y complaciente, sino que han de posibilitar la aparición de nuevos usos y actividades en acciones que equilibren la eficiencia de la técnica con soluciones naturales y eficaces.

 

Las acciones RE son de naturaleza intrínsecamente procesual, insertas en ciclos inconclusos y abiertos que niegan el mal entendido sentido tradicional de permamencia en lo constructivo. Muy al contrario, lo que desvelan, en una primera instancia, es la inevitable temporalidad de toda arquitectura. Tanto los conceptos tradicionales de firmitas (solidez) de Vitrubio como de soliditas (estabilidad) de Alberti, revelan una idealización de la permanencia constructiva en búsqueda de una intemporalidad que contiene inevitablemente  su propia fecha de caducidad. Entendida la arquitectura como un proceso reversible y flexible en donde su planificación y gestión de su vida útil prima sobre cuestiones de imposición de durabilidad y permanencia estáticas, coincidimos con el énfasis en la cuestión de tiempo, más que en la cuestión meramente espacial de la misma que propuso el arquitecto británico Cedric Price. La condición efímera de las acciones RE ofrece, por su idiosincrasia de eventualidad y eficacia, un marco óptimo para la investigación experimental y la innovación científica y técnica.

 

Dentro de un contexto de crisis financiera global, la optimización de los recursos disponibles junto con la disponibilidad de las innovaciones tecnológicas emergentes, priorizan las estrategias de investigación y acción. Las actuaciones temporales RE pueden constituirse en modelos de acción contemporánea, en donde los conceptos de Reciclaje y Reutilización de los limitados recursos disponibles implican una natural declaración de intenciones hacia la construcción de un entorno sostenible y versátil. Nuestras ciudades irregularmente densificadas y masivamente extendidas en un continuum paisajístico han alcanzado dimensiones ineficaces en su gestión energética y medioambiental. Los nuevos modos de vida de las sociedades actuales demandan nuevos uso y actividades acordes con un mundo en constante transformación. Ya no son válidas las estrategias de implantaciones prefijadas a largo plazo sino que se requiere de iniciativas que propicien la movilidad de los individuos y la adaptabilidad a las condiciones funcionales cambiantes. No son tiempos de actuaciones macroescalares sino de intervenciones puntuales, microescalares, caracterizadas, no obstante, por su gran impacto global. Arquitectura de naturaleza enzimática, que con pequeñas operaciones puntuales cataliza significativamente el paisaje constructivo. Nuestra investigación busca la optimización de las acciones RE en distintas preexistencias con la incorporación de nuevos materiales altamente reciclables, disponibles y económicos, nuevas tecnologías de ejecución para su montaje y desmontaje, prefabricación, versatilidad y flexibilidad, para su aplicación en la sociedad civil como respuesta a las nuevas condiciones demandadas.