REBIRTH INHABIT

Re-Activar Arquitecturas, Emergencia Social Sostenible

INTERESES Y ACTIVIDADES DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN REBIRTH-INHABIT

Reclamar una atención investigadora teórica y práctica hacia la RE-activación de arquitecturas, significa priorizar el trabajo simultáneo y profundo con el medioambiente, con las actividades y con los materiales, en procesos sostenibles que superen recurrentes y superficiales atenciones contemporáneas a lo ecológico. La arquitectura es ímplicitamente sostenible o sustentable – ya Marco Vitrubio escribió sobre “El clima como determinante del estilo de la casa”-, y las acciones RE significan una mirada activa y sensible sobre lo existente, sobre los huecos en las ciudades, sobre los tejidos obsoletos urbanos, como nuevas áreas de oportunidad y transformación.

Presentación de PowerPoint

Esta Recuperación de lo ya hecho, superado el historicismo romántico de Ruskin y el positivismo racional de Vilollet-le-Duc, no debe hacer renacer un nuevo espíritu romántico que denuncie los excesos del progreso moderno como origen de nuestros actuales males en las ciudades y se refugie en un ecologismo ligero y complaciente, sino que han de posibilitar la aparición de nuevos usos y actividades en acciones que equilibren la eficiencia de la técnica con soluciones naturales y eficaces.

 

Las acciones RE son de naturaleza intrínsecamente procesual, insertas en ciclos inconclusos y abiertos que niegan el mal entendido sentido tradicional de permamencia en lo constructivo. Muy al contrario, lo que desvelan, en una primera instancia, es la inevitable temporalidad de toda arquitectura. Tanto los conceptos tradicionales de firmitas (solidez) de Vitrubio como de soliditas (estabilidad) de Alberti, revelan una idealización de la permanencia constructiva en búsqueda de una intemporalidad que contiene inevitablemente  su propia fecha de caducidad. Entendida la arquitectura como un proceso reversible y flexible en donde su planificación y gestión de su vida útil prima sobre cuestiones de imposición de durabilidad y permanencia estáticas, coincidimos con el énfasis en la cuestión de tiempo, más que en la cuestión meramente espacial de la misma que propuso el arquitecto británico Cedric Price. La condición efímera de las acciones RE ofrece, por su idiosincrasia de eventualidad y eficacia, un marco óptimo para la investigación experimental y la innovación científica y técnica.

 

Dentro de un contexto de crisis financiera global, la optimización de los recursos disponibles junto con la disponibilidad de las innovaciones tecnológicas emergentes, priorizan las estrategias de investigación y acción. Las actuaciones temporales RE pueden constituirse en modelos de acción contemporánea, en donde los conceptos de Reciclaje y Reutilización de los limitados recursos disponibles implican una natural declaración de intenciones hacia la construcción de un entorno sostenible y versátil. Nuestras ciudades irregularmente densificadas y masivamente extendidas en un continuum paisajístico han alcanzado dimensiones ineficaces en su gestión energética y medioambiental. Los nuevos modos de vida de las sociedades actuales demandan nuevos uso y actividades acordes con un mundo en constante transformación. Ya no son válidas las estrategias de implantaciones prefijadas a largo plazo sino que se requiere de iniciativas que propicien la movilidad de los individuos y la adaptabilidad a las condiciones funcionales cambiantes. No son tiempos de actuaciones macroescalares sino de intervenciones puntuales, microescalares, caracterizadas, no obstante, por su gran impacto global. Arquitectura de naturaleza enzimática, que con pequeñas operaciones puntuales cataliza significativamente el paisaje constructivo. Nuestra investigación busca la optimización de las acciones RE en distintas preexistencias con la incorporación de nuevos materiales altamente reciclables, disponibles y económicos, nuevas tecnologías de ejecución para su montaje y desmontaje, prefabricación, versatilidad y flexibilidad, para su aplicación en la sociedad civil como respuesta a las nuevas condiciones demandadas.

Categoría: ACCIÓN GLOBAL