REBIRTH INHABIT

Re-Activar Arquitecturas, Emergencia Social Sostenible

VIAJE REBIRTH – BENIN 18 ENERO 2013- 29 ENERO DE 2013

El Grupo de investigación “Rebirth Inhabit” de la Escuela Politécnica CEU San Pablo de Madrid propuso, como iniciativa complementaria de su investigación, un viaje de estudio para los alumnos de la Escuela de Arquitectura a Benín.

Este viaje “Rebirth Benín” se planteó como un viaje solidario y de cooperación. Su finalidad ha sido el estudio de situaciones de emergencia para obtener soluciones más eficaces y mejor adaptadas a las necesidades de las poblaciones afectadas. El análisis in situ de las circunstancias particulares de cada caso es fundamental a la hora de establecer unas pautas de trabajo correctas.

Pais-Somba-arquitectura-betamarbe-3

El viaje se ha estructurado en dos grandes ámbitos, el primero es el del conocimiento de la realidad actual de los grupos de población desplazados en campos de refugiados, desde un punto de vista arquitectónico y analítico sobre las infraestructuras y la organización urbana. Este área de conocimiento se completa con el segundo ámbito de investigación, que abarca el estudio de todos los condicionantes locales que puedan ayudar a una mejor integración: la arquitectura, las estructuras urbanas o de poblados, la cultura, las relaciones sociales, el clima,…

Durante el tiempo de estancia se ha tenido especial cuidado en el planteamiento de la colaboración, de modo que a ocasionar el menor impacto sobre las poblaciones refugiada y local. Este contacto ha sido muy positivo al estar fundamentado en el respeto ambiental, económico, social y cultural de las personas que nos han acogido. La cooperación pasa  por la integración con el lugar y sus gentes, por el conocimiento y consideración de sus costumbres, sus productos, sus servicios locales y por el cuidado de su entorno.

 

Se han estudiado las características y tipología de las viviendas de emergencia existentes en los campos de refugiados en función de su localización, y se propondrán alternativas reales que optimicen la situación actual.

La investigación no sólo se centra en aspectos constructivos adaptados al lugar y en el estudio de las técnicas locales, sino que profundiza en cómo se ha de vivir en comunidad. Una investigación que plantea cómo convertir campamentos descontextualizados e impersonales en poblados acogedores con condiciones de vida similares a los de la población local.

 

La línea principal del grupo de investigación “Rebirth Inhabit” de la Universidad Politécnica CEU San Pablo de Madrid centra su investigación, desde su creación, en la vivienda de emergencia. Una vivienda que ha de satisfacer un programa de urgencia unido a una correcta adecuación socio-cultural del campo de refugiados al lugar de acogida.

Las soluciones que proponemos son siempre ecológicas, adaptadas al medio humano y físico, y en armonía con la arquitectura local y su cultura.

Pais-Taneka-poblado-de-Taneka-Koko-3

Pais-Somba-arquitectura-betamarbe-2

 

Misioneras-de-la-caridad-en-Cotonou-1

 

 

Categoría: ACCIÓN GLOBAL