REBIRTH INHABIT

Re-Activar Arquitecturas, Emergencia Social Sostenible

EL GRUPO

REBIRTH-INHABIT, RE-ACTIVAR Arquitecturas

PRESENTACIÓN

El Grupo de Investigación Rebirth-Inhabit, RE-ACTIVAR ARQUITECTURAS, tiene como objetivo desarrollar líneas específicas de innovación que supongan un avance, una aplicabilidad y una transferencia científica contrastada.

Se consolida en febrero de 2012 como Grupo de Investigación de la Escuela Politécnica Superior CEU San Pablo de Madrid y se enmarca plenamente en las consideraciones planteadas por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) que en el preámbulo del PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES FRENTE A SITUACIONES DE CRISIS HUMANITARIAS (2006) expone: “La universidad, como un agente más de cooperación, puede prestar su ayuda en las situaciones de emergencia y contribuir a la reconstrucción de las zonas devastadas.

Las líneas de investigación lo guían al estudio de diferentes proyectos de interés social. Su mayor esfuerzo se centra en un profundo estudio de zonas deprimidas y de especial riesgo humanitario, sensibilizando y haciendo partícipes en sus proyectos a colaboradores del grupo, estudiantes y antiguos alumnos de la Universidad.

  1. El Proyecto Arquitectónico como REcuperador de procesos.
  2. Los REcursos disponibles al servicio de la sostenibilidad material.
  3. Nuevas áreas de oportunidad y REnovación arquitectónica.

 TEMÁTICA GLOBAL

Dentro de un contexto de crisis financiera global, la optimización de los recursos disponibles junto con la disponibilidad de las innovaciones tecnológicas emergentes, priorizan las estrategias de investigación y acción. Los conceptos de Яe ciclaje y Яe utilización implican una natural declaración de intenciones hacia la construcción de un entorno sostenible. Nuestras ciudades se densifican y extienden en un continuum paisajístico complejo, pero simultáneamente se crean nuevas áreas de oportunidad en vacíos de actividad en las que se hace preciso mejorar las actuaciones de eficiencia y consumo de recursos destinados a usos alternativos posibles.

Surgen ámbitos urbanos infrautilizados o sin uso actual, tanto públicos como privados, que originan “huecos” en el tejido de las ciudades, a la espera de una Яe adaptación. Estas nuevas situaciones que son cada vez más frecuentes, carentes de función y actividad, ofrecen ámbitos estratégicos en donde la aplicación de criterios de actuación sostenible pueden optimizar la gestión de los actuales recursos con Яe ducción de medios, Яe ciclaje de preexistencias y Яe utilización de infraestructuras.

El reto es generar un crecimiento “interior” de las ciudades con proyectos que RE-ACTIVEN arquitecturas atendiendo a la sensibilidad contemporánea de los denominados entornos sostenibles  en los que no se pierdan los valores de la diversidad y se mejoren los valores de la adaptabilidad.

Se hace preciso desarrollar una concienciación de la sociedad y de los gobiernos por la necesidad de establecer pautas sostenibles de creación de ciudades habitables, tanto en circunstancias de emergencia como en el caso de recuperación de la identidad y carácter de una ciudad desfragmentada, mediante la reestructuración de sus tejidos degradados o vacíos urbanos residuales.